cerrar

Zereginak / 9 - 15 de julio de 2018

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

10 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 17:30h.]
Comité Ejecutivo de la Cámara de Bilbao.

[Cámarabilbao, 18:00h.]
Pleno de la Cámara de Bilbao.

[CES, 12:00h.]
La Tribuna del CES. Presentación de la Memoria Socioeconómica de la CAPV, elaborada por el Consejo Económico y Social, y conferencia de Daniel Innerarity sobre “La gobernanza sostenible”.

11 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Torre Iberdrola, 19:00h.]
Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación del Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

12 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao, 16:30h.]
Presentación del programa Executive MBA impartido por la Cámara y la ESIC.

13 OSTIRALA / VIERNES

[Bizkaia Aretoa UPV/EHU, 10:00h.]
Jornada “El estado de los residuos en el País Vasco. Presentación del Perfil de Residuos 2017”, promovida por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental.

[Sociedad Bilbaína, 12:00h.]
Recepción oficial con motivo de la Fiesta Nacional de la República Francesa, organizada por el Consulado General de Francia.

NOTICIAS

Menos bolsas, más vida

Desde el pasado 1 de julio es obligatorio el cobro de las bolsas de plástico entregadas al consumidor en los establecimientos. Los precios establecidos oscilan entre los 5-15 céntimos €/bolsa.

El pasado 18 de mayo se aprobó el Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico, que tiene como objetivo adoptar medidas con el fin de moderar de forma sostenida su uso, para así reducir y prevenir los impactos adversos sobre el medio ambiente.

En concreto, se prohíbe la entrega gratuita de las bolsas de plástico ligeras (15-49 micras) exceptuando las muy ligeras (<15 micras) necesarias por cuestiones de higiene o suministradas como envase de alimentos a granel. Además, partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la entrega de bolsas de plástico fragmentables, que incluyen aditivos, y desde el 1 de enero de 2021 quedará prohibida la entrega gratuita de bolsas ligeras y/o muy ligeras no biodegradables.

Así mismo, todas las medidas citadas anteriormente afectan a los productos de venta online y a las entregas a domicilio. Sólo quedarán excluidos los sobres de plástico empleados para la venta a distancia y considerados como
envases.

Comunicación & Conocimiento

El día 28 de junio se presentó en el VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación la ponencia “Percepción de los directivos de las empresas del País Vasco sobre la implantación de las políticas de responsabilidad social en sus empresas”, resultado de la investigación desarrollada por Camarabilbao University Business School y la empresa Cogniland.

El informe fue expuesto por Ana Mata y Lázaro Echegaray, ambos profesores e investigadores de Camarabilbao University Business School.

Su contenido habla de la existencia de tres tipos de organizaciones en función del nivel de implantación de la Responsabilidad Social Empresarial. Así, se hizo hincapié en la necesidad de que sean las empresas con mayor nivel de implantación las que desarrollaren un papel motor para el resto de compañías.

A su vez, se explicaron los resultados obtenidos del estudio llevado a cabo para determinar la calidad que se le debe exigir a un programa de salud digital para que éste tenga éxito y sea considerado de utilidad por las plantillas de las empresas, dentro de lo que se denomina “empresa saludable”.