Home/Internacional/Misiones comerciales/Misión Comercial a Colombia
Loading Eventos

Misión Comercial a Colombia

Esta Misión Comercial a Colombia se celebrará en dos dos fases: agenda de reuniones online (17-27 de junio) y viaje de prospección (23-27 de septiembre).

Cámarabilbao, en colaboración con Eusko Ganberak y con el apoyo de la Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade & Investment, organiza esta actividad de prospección comercial para todas aquellas empresas interesadas en diversificar y abrir mercado en Colombia.

Esta Misión Comercial a Colombia, tiene dos fases:

• Agenda de reuniones online: 17 a 27 de junio.
  • Viaje de prospección/Misión comercial: 23 a 27 de septiembre.

La Misión permitirá a las empresas conocer la situación del país y acercar su negocio a este nuevo mercado.

Colombia cuenta con una población de 51 millones de habitantes siendo la 3º en Latinoamérica.  Destaca por ser un país accesible a la hora de hacer negocios, posicionándose como el tercer país de Latinoamérica.

Además, en los últimos años el PIB colombiano ha vivido un gran aumento, creciendo un 10,7% en 2021 y un 7,5 % en 2022. Esto le lleva a consolidarse como el país con mayor crecimiento en Latinoamérica.

¿Qué ventajas te ofrece participar en esta misión comercial?

• Confirmar sobre el terreno, el potencial de los productos/servicios de la empresa en el país y el entorno competitivo en que se van a mover.
  • Asesoramiento individualizado y apoyo de un equipo experto en procesos de internacionalización.
  • Beneficio de viajar en grupo y de intercambiar conocimientos.
  • Facilidades en la logística del viaje.
  • Reunión informativa previa para conocer y poder adaptar la visita comercial teniendo en cuenta la cultura del país.

Sectores de oportunidad

Si bien destacan algunos sectores, la oportunidad no depende tanto de ello, sino del valor aportado por la empresa al mercado colombiano. Es decir, dependerá del grado de diferenciación, propuesta de producto/servicio de la empresa, y el acercamiento que se hace al mercado, el interés de potenciales clientes y/o colaboradores en el país.

• Energía renovable: Colombia tiene un gran potencial para las fuentes de energía renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica y posibilidades importantes en hidrógeno.
  • Sector naval: Tendencia positiva del sector, registrando un aumento del 233,16% de las importaciones en el año 2022 hasta octubre.
  • Manufacturas: Principal grupo de importación en Colombia. En 2022 creció un 5,5%
  • Sector agro-industria: El sector necesita de la aplicación de tecnologías que le permita ser eficiente y competitivo.
  • Infraestructura: El Gobierno quiere potenciar la red fluvial y férrea y mejorar la eficiencia del transporte.
  • Software y Servicios de TIC’s: Destacan subsectores de Inteligencia Artificial IA, Metaverso, Análisis de Datos, Marketing Digital, Ciberseguridad

• Agenda de reuniones online: 17 a 27 de junio.
  • Viaje de prospección/Misión comercial: 23 a 27 de septiembre.

Calendarización prevista

1. Agenda de reuniones online:17 a 27 de junio. Una vez la empresa sea aceptada en la misión, se comenzará a trabajar en su agenda (listado de empresas de potencial interés, contactos) hasta el cierre de las citas que tendrá lugar a finales de mayo. Las citas se establecerán entre los días arriba indicados.
  2. Seguimiento tras entrevistas: a principios de julio se hará un seguimiento comercial para cierre o envío de propuestas que favorezcan la toma de decisión de la empresa colombiana de continuar o no con la negociación con la empresa. Asimismo, se validarán los datos económicos y financieros de aquellas compañías que representen un potencial cliente de cara a continuar la relación en la visita de octubre.
  3. Viaje de prospección/Misión Comercial: 23 a 27 de septiembre.. Una vez realizado el primer contacto y confirmado interés, se cerrará cita presencial para la misión comercial. En aquellos casos puntuales en los que la agenda se quedase muy reducida de cara al viaje por el escaso interés de las partes, se trabajará en añadir una nueva empresa colombiana de interés que cumpla el perfil.

Importe de la bolsa de ayuda

La Misión es apoyada por la Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade & Investment y cuenta con una bolsa de viaje de los siguientes importes:

• 1.250€ si participación en Colombia.

* La bolsa de viaje está supeditada a la contratación de la Agenda Comercial.

Debido a las limitadas plazas, se tendrá en cuenta el orden de inscripción y tendrán prioridad aquellas empresas para las que sea su primer acercamiento al mercado de Colombia. Se confirmará la plaza una vez cerrado el plazo de inscripción.  De no ser aceptada se devolvería la cuota de inscripción.

• Plazo de inscripción: hasta el 10 de mayo, o hasta completar plazas.
  • Cuota de inscripción: 300€+IVA tanto si vas a un país o ambos.
  • Agenda de reuniones: 950€+ iva.

Puedes inscribirte para participar en la Misión Comercial a Colombia que tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre accediendo AQUÍ o puedes solicitar más información completando el siguiente formulario.

Más información

De acuerdo con la Ley 3/2018 relativa al tratamiento de datos personales, le comunicamos que trataremos sus datos con el fin de tramitar y atender su solicitud de información y gestionar el envío de comunicaciones comerciales e información de interés. La Cámara de Bilbao conservará estos datos durante un periodo de 10 años y mientras no solicite su baja. Éstos podrán ser cedido a entidades colaboradoras relacionadas con los servicios solicitados. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición puede dirigir petición a la dirección electrónica lopd@camarabilbao.com. Para más información ver Política de Privacidad. En cualquier caso, podrá presentar la reclamación correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos.