DomusVi lanza un reto a personas emprendedoras para ayudar prevenir caídas en residencias

Podrán participar en el reto, cualquier persona emprendedora, startup, pyme, centro tecnológico o universidad con una propuesta que pueda contribuir a reducir el número de caídas en las residencias.

DomusVi lanza un desafío a personas emprendedoras para ayudar prevenir caídas en residencias

23 abril, 2024|Categorías: Emprendimiento|

DomusVi, líder en el sector de residencias y atención a la tercera edad, ha lanzado un desafío dirigido a emprendedores. Este reto busca mejorar la predicción y prevención de caídas en residencias mediante soluciones técnicas y económicamente sostenibles que garanticen su escalabilidad.

Las caídas representan uno de los mayores riesgos para la salud y el bienestar de las personas mayores, especialmente aquellas que residen en centros especializados. Se considera importante destacar que, aunque sólo el 20% de las caídas suele tener consecuencias, es importante actuar sobre ellas para reducirlas tanto en número como en porcentaje de caídas con consecuencias, de ahí la necesidad del reto que plantean.

DomusVi, que atiende a más de 37.000 personas en cerca de 200 centros residenciales y ofrece servicios domiciliarios a otras 109.000 personas a través de sus unidades especializadas, lleva años implementado diversas soluciones tecnológicas, como sensores de movimiento y pulseras con detección de caídas. Además, realizan acciones preventivas como terapias y ejercicios para reducir el riesgo, en función de las valoraciones realizadas a las personas residentes. Sin embargo, incluso con la implantación de estas medidas, sigue habiendo margen para la mejora.

Precisamente, para ahondar en ese margen de mejora existente para prevenir las caídas, busca propuestas innovadoras que puedan integrarse en la plataforma de gestión de centros residenciales de DomusVi, aprovechando datos como escalas de valoración, historiales médicos, medicación y registros de eventos relevantes. A través de este reto se buscan soluciones que permitan una identificación más precisa de las personas con riesgo de caídas y acciones preventivas escalables.

Podrán participar en el reto, cualquier persona emprendedora, startup, pyme, centro tecnológico o universidad con una propuesta que pueda contribuir a la resolución parcial o total del reto planteado. La solución que planteen debe ayudar a reducir el número de caídas en las residencias, así como el porcentaje de caídas con consecuencias, con un enfoque preventivo y predictivo, más que reactivo.

El proyecto que resulte ganador testará la viabilidad de su propuesta a través de una prueba piloto, en un entorno real y con usuarios reales. El objetivo de este piloto es demostrar que la solución es capaz de reducir el número de caídas y el porcentaje de las caídas con consecuencias en la salud. Esta prueba contará con un presupuesto de 20.000€, y se espera que participen en ella un grupo de entre 10 y 20 personas usuarias.

Los interesados deberán enviar su propuesta aquí antes de las 14:00h. del 31 de mayo de 2024. Puedes consultar las bases del reto accediendo aquí o apuntarte al Info Day que celebrarán el 16 de mayo explicando los detalles del proceso.