SERVICIOS A LA EMPRESA FAMILIAR

CÁMARABILBAO dispone de un equipo de profesionales en consultoría y asesoramiento para las empresas de carácter familiar de Bizkaia.

SERVICIOS PARA EMPRESAS DE CARÁCTER FAMILIAR

Con el paso del tiempo la empresa como la familia se va volviendo más compleja. Para asegurar la supervivencia del proyecto empresarial, las familias tienen que afrontar normalmente 3 grandes retos para los que CÁMARABILBAO ofrece soluciones a través de su equipo de profesionales.

REESTRUCTURACIÓN DE GRUPOS EMPRESARIALES FAMILIARES

Las empresas familiares más exitosas, a menudo, crecen formando diferentes sociedades para gestionar áreas de negocio distintas. Sin embargo, habitualmente lo hacen de forma desordenada, dando tan solo respuesta a las urgencias y oportunidades de cada momento. Con el paso del tiempo, estos grupos empresariales terminan teniendo una estructura compleja y obsoleta, que no responde a las necesidades y la agilidad que demanda el mercado.

Muchas veces los gestores de esas empresas, que han sido empresarios ejemplares a la hora de generar y desarrollar negocio, no disponen del conocimiento ni las herramientas necesarias para poder reestructurarlos mejor, redimensionarlos o simplemente

CÁMARABILBAO dispone de profesionales en la reestructuración de grupos empresariales de carácter familiar, con una dilatada experiencia ofreciendo soluciones a empresas de Bizkaia para articularlas de forma más eficiente.

ESCISION DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

Es todavía frecuente que en sociedades operativas, con actividad económica o empresarial, figuren en su activo bienes que constituyen el ahorro histórico del negocio. Nos referimos principalmente a inmuebles y/o valores mobiliarios. La razón de que esto sea así es que los recursos necesarios para la adquisición del citado patrimonio proceden de los beneficios de la sociedad con lo que, por cuestiones de fiscalidad fundamentalmente, han sido adquiridos por la propia sociedad.

Dado que la sociedad responde con todo su patrimonio de todas las deudas sociales, el patrimonio mobiliario y/o inmobiliario está afecto al riesgo del negocio, es decir, al mercado y a las posibles deudas que pudieran generarse con proveedores, trabajadores, bancos, Hacienda, Seguridad Social y acreedores en general.

CÁMARABILBAO tiene una amplia experiencia en el asesoramiento de empresas a la hora de reestructurar correctamente su estructura patrimonial. Una correcta reestructuración patrimonial de una empresa o un grupo empresarial tiene numerosas ventajas:

  1. Refuerza la posición financiera de la empresa
  2. Otorga una mayor flexibilidad a la gestión
  3. Genera liquidez
  4. Facilita la sucesión en el caso de empresas familiares
  5. Tiene un impacto fiscal nulo

PROCESOS SUCESORIOS

Todas las empresas familiares afrontan tarde o temprano un proceso complejo: la sucesión o el relevo generacional. Es habitual que estos procesos no sean sencillos ni pacíficos, ya que en su resolución interfieren aspectos ajenos al negocio como son las circunstancias de los diferentes miembros de la familia, sus necesidades y sus aspiraciones de futuro.

Dar un cauce adecuado a estos procesos, respetando el interés de la empresa y buscando un equilibrio entre las aspiraciones de los distintos miembros de la familia propietaria, es fundamental para asegurar el futuro de estas organizaciones.

CÁMARABILBAO dispone de profesionales con una amplia experiencia asesorando y ayudando a empresas familiares a afrontar sus procesos de relevo generacional.

PROTOCOLOS FAMILIARES

El componente afectivo puede condicionar las decisiones a adoptar en una empresa, optando en algunos casos por criterios en los que el aspecto personal tiene más peso que el aspecto empresarial.

El protocolo familiar o societario trata de regular y fijar criterios, sobre cuestiones que inexorablemente van a pasar, como es la sucesión por jubilación, la trasmisión de propiedad por fallecimiento, la gestión del ahorro de la empresa, la incorporación de familiares como trabajadores…

Desde CÁMARABILBAO te ayudamos a tomar decisiones con criterios objetivos y empresariales fijados con anticipación.

RETOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

Más del 50% de las pequeñas empresas fracasan en su primer año y casi 3/4 partes fracasan antes de cumplir cinco años. Casi un 90% de las empresas familiares no supera la segunda generación y sólo el 5 % de ellas continúan creando valor hasta la tercera generación.