4 millones de euros en ayudas para modernizar los establecimientos comerciales del País Vasco

La subvención a los establecimientos que lleven a cabo acciones para modernizar tecnológicamente o mejorar la eficiencia energética de su negocio podrá solicitarse desde el próximo 24 de abril.

Ayudas MEC 2022

16 abril, 2024|Categorías: Ayudas|

Cámarabilbao

Este próximo 24 de abril se abrirá el plazo para solicitar las ayudas a la Modernización de Establecimientos Comerciales (MEC). Con esta subvención, impulsada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, se busca ayudar con hasta 10.000 euros (40% de la inversión subvencionable) a los comercios que apuesten por la innovación, la mejoría de instrumentos de gestión, las infraestructuras y el equipamiento comercial, todo ello con el propósito de reforzar el nivel de calidad y competitividad dentro del sector comercial.

La convocatoria de este año, al igual que la de 2023, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. Las ayudas se podrán solicitar desde el 24 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2024, o hasta que se agote el crédito asignado al programa. Las inversiones subvencionables tendrán que haberse realizado entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Podrán acceder a las ayudas a la Modernización de Establecimientos Comerciales (MEC) las personas autónomas, las microempresas y las pequeñas empresas cuya actividad sea comercial o esté relacionada con la actividad comercial. Las empresas que soliciten la ayuda tendrán que contar con establecimiento físico o sitio a pie de calle. Los IAES admitidos son los de comercio minoristas y determinados servicios relacionados con la actividad comercial. 

El programa contempla dos líneas de ayudas diferenciadas:

  • Línea 1.- Renovación de la infraestructura y equipamiento del establecimiento comercial. Está pensada para obras e instalaciones de adecuación, renovación o ampliación de establecimientos comerciales o implantación de medidas de ahorro o eficiencia energética. Contempla la adquisición, instalación y montaje de mobiliario, maquinaria, rotulación, sistemas de seguridad, climatización, etc. La inversión mínima para optar a esta línea de ayuda será de 3.000€+IVA.
  • Línea 2.- Incorporación de nuevas tecnologías e innovación. Enfocada a la incorporación de equipos y aplicaciones informáticos destinados a la mejora de la gestión empresarial, adecuación fiscal y fomento de la comercialización de productos a través de páginas web. Los solicitantes que quieran optar a la ayuda por esta vía tendrán que realizar una inversión mínima de 1.000€+IVA.

Las inversiones elegibles recibirán una subvención a fondo perdido del 40% sobre la inversión admitida, siendo el importe máximo de subvención de 10.000 euros. Este porcentaje será ampliable a un máximo del 52% al valorarse la participación en programas impulsados por el Departamento como la Escuela Vasca de Retail, Eus-Commerce o Berriz Enpresa en los últimos dos años o la pertenencia a Comunidades Energéticas. Se valorarán los certificados tradicionales Bikain o Bai Euskarari y si el establecimiento se ha adherido al proyecto Euskadi Barra Barra.

La solicitud del plan de ayudas a la modernización comercial estará abierta desde el 24 de abril hasta el 30 de septiembre de 2024 por vía telemática.

Artículos relacionados