Home/Sostenibilidad
BBK ESG Hub Camarabilbao

En BBK ESG Hub Cámarabilbao acompañamos a las empresas de Bizkaia en la implementación de estrategias sostenibles que impulsen su crecimiento y competitividad a través de la innovación, generando empleo, bienestar y, en definitiva, creando valor para la sociedad.

¿Te unes al cambio? Forma parte de BBK ESG Hub Cámarabilbao

CONSOLIDA LA SOSTENIBILIDAD EN TU MODELO DE NEGOCIO

Desde BBK ESG Hub Cámarabilbao queremos apoyar a las empresas de Bizkaia en su transición hacia un modelo de gestión más sostenible y ayudarles a identificar nuevos nichos de oportunidad en su camino hacia un desarrollo sostenible.

El BBK ESG Hub Cámarabilbao brinda a las empresas de Bizkaia la posibilidad de afrontar con garantías la integración de los criterios ESG y el cumplimiento de la normativa legal que impulsa la Unión Europea. Además, ayuda a las empresas a encontrar fuentes de financiación y a anticiparse en el cumplimiento de las regulaciones futuras que se esperan a corto y medio plazo, con el objetivo de lograr una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y libre de emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

BBK ESG Hub Cámarabilbao es un foro plural en el que las empresas y sus grupos de interés tienen la oportunidad de formarse, adquirir conocimientos y compartir experiencias. Busca identificar buenas prácticas y políticas de promoción de la sostenibilidad, fomentar la colaboración público-privada y la creación de alianzas estratégicas entre los miembros del Hub. Esta iniciativa pretende difundir entre las empresas de Bizkaia las ventajas financieras, reputacionales, de cumplimiento legal y acceso a los mercados que ofrece la gestión con enfoque ESG, con el objetivo de posicionar a las empresas de la región como líderes en este ámbito.

Próxima jornada

26
Jun

Programas e iniciativas de apoyo

La jornada "Programas e iniciativas de apoyo" examinará las diversas estrategias y herramientas diseñadas para respaldar y promover el desarrollo [...]

Modalidad: Presencial

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CRITERIOS ESG Y QUÉ OPORTUNIDADES OFRECEN?

Las siglas ESG (Environmental, Social, and Governance) engloban una serie de factores esenciales para evaluar la sostenibilidad de una inversión, trascendiendo los meros resultados económicos.

E

“Environmental” se refiere a las acciones que una empresa pone en marcha para conservar el medio ambiente.

S

Por “Social” entendemos el impacto que las acciones de la organización tienen en su entorno.

G

“Governance” hace alusión a todo lo que tiene que ver con el gobierno corporativo de la empresa.

LOS CRITERIOS ESG OFRECEN OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS:

  • Mejor desempeño financiero a largo plazo: Las empresas que integran consideraciones ESG en su estrategia y operaciones tienden a tener un desempeño financiero sólido a largo plazo. Al abordar los riesgos y oportunidades relacionados con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, pueden generar valor sostenible y resistir mejor los shocks del mercado.
  • Acceso a nuevos mercados y clientes: La creciente demanda de productos y servicios sostenibles brinda oportunidades de mercado a las empresas que se adhieren a criterios ESG. Los y las consumidoras y la inversión están mostrando cada vez más interés en apoyar a las compañías que sean social y ambientalmente responsables, lo que puede conducir a un mayor crecimiento y participación en el mercado.
  • Atracción y retención de talento: Las personas empleadas/las plantillas, especialmente las nuevas generaciones, valoran cada vez más el propósito y la responsabilidad social de las organizaciones en las que trabajan. Las empresas con sólidos criterios ESG tienen una ventaja competitiva para atraer y retener talento de alta calidad, lo que puede mejorar la productividad y la innovación.
  • Reducción de costos y riesgos: La integración de prácticas y políticas sostenibles puede ayudar a las empresas a reducir sus costos operativos, como los relacionados con la eficiencia energética y la gestión de residuos. Además, al abordar los riesgos ambientales y sociales, como la escasez de recursos naturales o los problemas de derechos humanos en la cadena de suministro, las empresas pueden evitar costos legales, multas y daños a su reputación.
  • Acceso a financiamiento e inversiones: La inversión está cada vez más interesada en asignar capital a empresas que cumplan con los criterios ESG. Las compañías que demuestren un sólido desempeño en estos aspectos pueden acceder a una amplia gama de fuentes de financiación, como inversiones de impacto, bonos verdes y fondos especializados en sostenibilidad.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

BBK ESG Hub Cámarabilbao está orientado a aquellas empresas y sus grupos de interés que quieran avanzar hacia un nuevo modelo de gestión que incorpore la sostenibilidad con un enfoque de criterios ESG y que quiera aprovechar las oportunidades de negocio que le ofrece este enfoque.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres que tu empresa avance hacia la sostenibilidad y en la implantación de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, solicita más información. BBK ESG Hub Cámarabilbao te acompañará en esta transición.

CONTACTAR

SOSTENIBILIDAD

FORMACIÓN

Fórmate en sostenibilidad y buen gobierno y lidera la estrategia corporativa

HERRAMIENTAS

Accede a herramientas para impulsar la sostenibilidad de tu empresa

JORNADAS Y WORKSHOPS

Encuentros en los que identificar proyectos que permitan traccionar a las empresas hacia modelos de negocio, consumo y producción sostenibles

NORMATIVA ESG

Conoce la legislación vigente relativa a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno

EVENTOS

Consulta nuestra agenda de eventos sostenibles

PREMIO ESG CÁMARABILBAO

Un espacio en el que reconocer las mejores iniciativas sostenibles de las empresas del Territorio

SOSTENIBILIDAD
BBK ESG HUB CÁMARABILBAO

¿Quieres estar al día de todo las o que hacemos en BBK ESG Hub Cámarabilbao por la sostenibilidad de las empresas de Bizkaia?

De acuerdo con la Ley 3/2018 relativa al tratamiento de datos personales, le comunicamos que trataremos sus datos con el fin de tramitar y atender su solicitud de información y gestionar el envío de comunicaciones comerciales e información de interés. La Cámara de Bilbao conservará estos datos durante un periodo de 10 años y mientras no solicite su baja. Éstos podrán ser cedido a entidades colaboradoras relacionadas con los servicios solicitados. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición puede dirigir petición a la dirección electrónica lopd@camarabilbao.com. Para más información ver Política de Privacidad. En cualquier caso, podrá presentar la reclamación correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos.