Puesta en marcha del ciclo de Empresa Familiar organizado por Cámarabilbao, CEBEK y la Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU

Las tres instituciones, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, reafirman su compromiso con la Empresa Familiar con un nuevo ciclo de actividades.

7 marzo, 2024|Categorías: Empresa familiar|

Con la mirada puesta en el desarrollo de las Empresas Familiares de Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbao, CEBEK y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea – a través de su Cátedra de Empresa Familiar -, y con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia  ponen en marcha un nuevo ciclo de actividades dirigido a la contribuir a la competitividad y permanencia de este modelo de pymes, tan arraigadas en el tejido económico, empresarial y social del Territorio.

Bajo el título ‘Conectando generaciones: Innovación y continuidad empresarial’, el ciclo consta de un total de quince conferencias, jornadas y talleres para ahondar en diferentes temas de especial interés para las personas que dirigen y trabajan en la Empresa Familiar. Entre los aspectos que se abordarán a lo largo de 2024 se encuentran el rol de las mujeres en la Empresa Familiar; la fiscalidad y las Sociedades Patrimoniales; la planificación comercial innovadora, la construcción de un marco adecuado de relaciones profesionales y personales en la empresa familiar; la sucesión y el futuro de la organización; y los sistemas de compliance.

El ciclo ha arrancado este 7 de marzo, en CEBEK, con la jornada ‘El rol de las mujeres en los órganos de gobierno y dirección de las Empresas Familiares. Con la participación de Amaia Maseda, de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU; de Nuria Lekue, Directora General de Estación de Servicio Galindo; y de Estibaliz Hermosilla, Directora de RRHH y Consejera de Autoindustrial Basconia, esta ponencia girará en torno a la presencia de la mujer en el consejo de administración y los órganos de dirección de la Empresa Familiar.

El ciclo continuará en la sede de la Cámara de Comercio de Bilbao el 23 de abril, a partir de las 9:30 horas, con el encuentro La importancia de planificar la actividad comercial en la empresa familiar, en el que, de la mano del Socio cofundador de KRUCE, Romu Arteche Arano, se analizará la gestión proactiva de la relación con el cliente como pilar fundamental para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo.

Las siguientes actividades serán las jornadas ‘Fiscalidad de las Sociedades Patrimoniales, oportunidades con una correcta planificación’ (CEBEK, 15 de marzo) y ‘Construir un marco adecuado de relaciones en las empresas familiares’ (Cámara, 12 de junio). Tras la pausa veraniega el ciclo retomará su actividad en septiembre con el taller ‘Lectura e interpretación de los Estados Financieros en la empresa familiar’ y con las jornadas ‘Plan de Futuro Completo para la Empresa Familiar: El camino al éxito para alinear los objetivos personales, familiares, y empresariales’ (Cámara, 9 de octubre) y ‘Planificando el cierre fiscal de las personas físicas y empresas familiares’ (CEBEK, 13 de noviembre), para cerrar el año con el encuentro ‘Una estructura patrimonial adecuada. Imprescindible para la empresa y para la familia’ ( Cámara,28 de diciembre).

Paralelamente la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU acogerá las conferencias ‘Transformar nuestros proyectos empresariales en un entorno de complejidad creciente’; ‘El sistema del compliance en la empresa familiar’; ‘El futuro de la empresa familiar’; ‘Alternativas para un proceso de sucesión empresarial en las pymes. Enfoque estratégico y fiscal’; ‘El Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar. Derechos y deberes de los administradores’; ‘De guerrero a sabio’; y ‘La financiación de la empresa familiar’.