Home/La Cámara

LA CÁMARA

La Cámara de Comercio de Bilbao es una corporación de derecho público y gestión privada.

LA CÁMARA

La Cámara de Comercio es una corporación de derecho público y gestión privada que tiene como misión:

  • Representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y del sector marítimo.
  • Prestar servicios a las empresas.
  • Realizar cuantas actividades sean necesarias para el impulso de la economía de Bizkaia.

La Cámara es un órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, ante las que representan los intereses generales de las empresas. Dada la importancia social y económica de sus fines, la Ley establece la adscripción automática de todas las empresas al Censo de la misma. En aras de potenciar la participación activa en aquellas instituciones cuya ámbito de gestión confluye con los intereses generales de la Cámara, se produce la participación de la Cámara en diversas Entidades con Representación. El control del gasto está asegurado por la Auditoría externa y por la supervisión de todas las operaciones contables y presupuestarias por la Administración Tutelante, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

NORMATIVA APLICABLE

Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio

Decreto del Procedimiento Electoral de las Cámaras Vascas

Reglamento de Régimen Interior de Cámarabilbao

ENTIDADES CON REPRESENTACIÓN

SABER MÁS

ÓRGANOS DEL GOBIERNO

Los Órganos de Gobierno de la Cámara son: el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente. Los mecanismos operativos de funcionamiento son: las sesiones plenarias, las comisiones consultivas (grupos permanentes de asesoramiento a los órganos de Gobierno, especializados por sectores o áreas concretas y sin potestad decisoria) y los grupos de trabajo (ocasionales y limitados en el tiempo, centrados en el análisis de cuestiones concretas).

  • El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara. Está compuesto por empresas de la demarcación y por personas de reconocido prestigio en la vida económica de la circunscripción de la Cámara, elegidos democráticamente cada cuatro años.
  • El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara.
  • El Presidente ostenta la representación de la Cámara, preside todos sus órganos colegiados y es el responsable de la ejecución de sus acuerdos.

Los cargos de los órganos de gobierno no son retribuidos.

La Cámara representa los intereses del conjunto de las empresas de Bizkaia, al integrar a los representantes (elegidos democráticamente por las empresas en función de su peso económico) de los diversos sectores económicos del Territorio Foral.

ÓRGANOS DEL GOBIERNO

PLENO

COMITÉ EJECUTIVO

PRESIDENTE

CORTE DE ARBITRAJE

SABER MÁS

INFORME DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

La Cámara de Bilbao, con el propósito de dar mayor transparencia y de poner en conocimiento del empresariado y de la sociedad en general su funcionamiento y estructura organizativa, elabora el presente Informe de Buen Gobierno.

Informe de Buen Gobierno Corporativo 2020

Código de Buenas Prácticas

MEMORIA DE ACTIVIDADES CÁMARABILBAO

Un año más, las actuaciones de la Cámara han ido dirigidas a colaborar en el desarrollo de las empresas de Bizkaia, en ayudarlas a superar los retos del día a día, facilitar su conocimiento en temas que mejoran la gestión y mantener la competitividad.

Memoria de actividades Cámarabilbao 2019

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

Los fondos se destinan a actividades de impulso y mejora de las empresas , al fomento del autoempleo, a la atención a personas emprendedoras, a la promoción del comercio y al fomento de su competitividad, al fomento del empleo y emprendimiento juvenil y al apoyo empresarial a la mujer.

Presupuesto 2021

Memoria Económica-Financiera 2020

PERFIL DEL CONTRATANTE

Manual de contratación – Cámara de Bilbao

Licitación S-1-2021: Servicios de formación, asesoramiento tecnológico e implantación de herramientas de comercio electrónico y transformación digital

Licitación S-3-2020: Servicios de formación, asesoramiento tecnológico e implantación de herramientas de comercio electrónico y transformación digital

Licitación S-2-2020: Servicio integral de gestión, emisión, canje y control de bonos-descuento y bonos-vale, programa Euskadi Turismo bono

Licitación S-1-2020: Servicio integral de gestión, emisión, canje y control de bonos-descuento y bonos-vale, programa Euskadi bono denda

Licitación S-1-2019: Servicios de formación, asesoramiento tecnológico e implantación de herramientas de comercio electrónico y transformación digital