La implantación exitosa del plan de gestión sostenible requiere implicación de todos los niveles de la empresa y de sus proveedores

A lo largo de la jornada los y las participantes manifestaron la necesidad de crear un Plan de Sostenibilidad transversal, que evalúe las necesidad regulatorias pero que ponga también el foco en foco en los objetivos concretos y en las acciones necesarias para alcanzarlos.

Juan Diego, director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Petronor, y Nagore Larrea, directora ESG en Tubacex, durante la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Bilbao.

25 abril, 2024|Categorías: Sostenibilidad|

En el marco de la iniciativa BBK ESG Hub Cámarabilbao para la mejora de la competitividad de las empresas de Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbao acogió una jornada dirigida a la implementación de los Planes de sostenibilidad y su función como herramienta clave para las empresas en el desarrollo y aplicación de políticas ESG.

El encuentro comenzó con la bienvenida a cargo de la directora de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bilbao, Inés Zalbide, quien quiso destacar la importancia de que las grandes empresas lideren la adaptación a la normativa europea en materia ESG y actúen como tractoras del tejido económico de Bizkaia, de tal forma que esta “vaya filtrándose y calando en las pequeñas empresas que son sus proveedoras, facilitando su implantación y compresión”. Zalbide también puso de relieve que “si somos capaces de integrar la sostenibilidad en todos los modelos de gestión avanzaremos en los modelos de negocio y contribuiremos a una mejora de la competitividad del Territorio”.

A continuación se celebró una mesa redonda en torno a las estrategias y prácticas destinadas a integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión empresarial partiendo desde la elaboración del Plan de Sostenibilidad. Moderado por la consejera Asocimi, Patrona Fundación Tubacex, CEO y Fundadora de Firstlehen, Marta Areizaga, el encuentro contó con la participación de la directora ESG en Tubacex, Nagore Larrea; el director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Petronor, Juan Diego; y la Chef Sustainability Officer de Votorantim Cimentos.ex Global Sustainability Manager Acciona, Isabel Garro.

A lo largo de la jornada los y las participantes manifestaron la necesidad de crear un Plan de Sostenibilidad transversal, que evalúe las necesidad regulatorias pero que ponga también el foco en foco en los objetivos concretos y en las acciones necesarias para alcanzarlos, “pasando de lo macro a lo micro y escuchando las necesidades de la empresa y de sus stakeholders” para conformar un Plan de Sostenibilidad en el que estén implicadas todas las áreas de la empresa. En este sentido, consideraron fundamental que la información fluya y se difunda en todas las capas de la organización, lo que requiere de “mucha pedagogía, hay que explicar de manera muy didáctica a todas las personas que integran la empresa los objetivos que se quieren alcanzar, hacerles ver su papel y lograr su implicación para alcanzar los objetivos”. Este compromiso debe comenzar desde la alta dirección de la empresa, liderado por la persona Consejera delegada “y trabajar con todo el equipo directivo, ya que todas las áreas tendrán que colaborar para alcanzar el cumplimiento de los KPIs establecidos”.

Otro de los aspectos sobre el que debatieron los y las ponentes fue la importancia de que las empresas proveedoras sean conscientes de los objetivos de la organización. “No vale con medir tus propios criterios – dijeron – tenemos que evaluar el de nuestros proveedores. Y si no ayudamos a las pequeñas empresas en su recorrido hacia la sostenibilidad, es imposible que cumplamos con los objetivos que nos hemos marcado”. También quisieron dejar claro que las grandes empresas son “aliadas de nuestro tejido empresarial”, y que traccionan para implantar los aspectos ESG en sus proveedores con el objetivo de que “aparte del precio, las decisiones de compra incluyan criterios de valor” a favor de las pequeñas empresas que avancen en sostenibilidad.

Otra valoración que compartieron fue la de la incertidumbre que rodea actualmente al desarrollo del Plan de Sostenibilidad y a los beneficios a corto plazo que pueda aportar su integración en la empresa, aspecto en el que han coincidido al señalar que “lo innegable es que la sostenibilidad ha venido para quedarse, y hará que en un futuro la empresa sea más competitiva”. También destacaron que el valor de los Planes de Sostenibilidad no sólo se basa en el cumplimiento de la normativa, sino que “aportan unas metas para mejorar, para hacer las cosas bien”. “Tenemos que saber hacia dónde debe ir el barco, y hacerlo de la manera más viable y sostenible posible. El premio es aprender a hacer las cosas de nuevo, ser parte de la transformación de la industria, lo que es un honor y una responsabilidad al mismo tiempo”, han dicho.

Para minimizar las incertidumbres pidieron una regulación más clara y una mayor estandarización en la evaluación de los indicadores ESG “para poder marcar las reglas del juego y poder así mejorar la toma decisiones”. También reclamaron un mayor control contra la competencia de otros mercados con reglas más laxas y las fisuras que puedan encontrar. “Nosotros podemos exigir a nuestros proveedores – manifestaron – pero hay que vigilar también el mercado para que no haya fraudes ni competencia desleal”.

La próxima jornada de BBK ESG Hub Cámarabilbao, “Programas e iniciativas de apoyo” examinará el próximo 26 de junio las diversas estrategias y herramientas diseñadas para respaldar y promover el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos. La entrada a esta jornada es libre hasta completar aforo. Para asistir, y reservar plaza, es necesario inscribirse en www.esghub.eus.