cerrar

Zereginak / 30 de noviembre - 6 de diciembre de 2015

Agenda y noticias de la semana.

zereginak header

AGENDA

30 astelehena / lunes

  • Encuentro interinstitucional de la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao con el Cuerpo Consular acreditado en Bizkaia. (Recepción Palacio Foral, 10:30h)
  • Acto de entrega de distintivos de calidad a las empresas de peluquería y/o estética que han implantado la Norma Profesional de Imagen Personal de Bizkaia, y han obtenido la correspondiente certificación. El acto tendrá lugar en EXPOCOSMÉTICA y contará con la participación de las asociaciones del sector, la Diputación Foral y la Cámara de Bilbao. (BEC, 12:30h)
  • El consejero de Empleo y Política Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, interviene en el Fórum Europa – Tribuna Euskadi. (Hotel Ercilla, 9:00h)
  • Acto de entrega del VI Premio Laboral Kutxa - Bizkaiko Txakolina. (Mendibile Jauregia, 19:30h)

1 asteartea / martes

  • Pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao. (18:00h)
  • Reunión anual del Foro del BiDC Foroa y clausura de la Bilbao Bizkaia D Week 2015 (Azkuna Zentroa, 16:30h)
  • Prest 15 - Conéctate a nuevas ideas, bajo el lema “Crecerse ante la adversidad”, con la intervención de Luis Rojas Marcos, profesor de la Universidad de New York. (San Mamés Zelaia, 12:30h)
  • Jornadas de Desarrollo Local “Ermua, innovación abierta. El ABC de la innovación” y del “Plenario de la Red Innpulso”, organizadas por el ayuntamiento. Días 1, 2 y 3 de diciembre.

2 asteazkena / miércoles

  • Consejo de Administración de Camerfirma, que preside la Cámara de Bilbao. (Madrid, 12:0h)
  • Asamblea General de Uniport Bilbao – Comunidad Portuaria, con la previsión de cierre de 2015 y las perspectivas para 2016. (Arrupe Etxea, Bilbao, 12:30h)
  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, interviene en un almuerzo-coloquio de La Comercial de Deusto, organizado por Ernst & Young. (Palacio Euskalduna, 14:00h)
  • 10º aniversario de IK4 Research Alliance. (Aquarium de Donostia-San Sebastián, 18:30h)
  • Jornada sobre “El papel de la empresa ante los retos del cambio climático”, organizada por Bilbao Ekintza. (Edificio Ensanche, 9:30h)

3 osteguna / jueves Euskeraren Eguna

  • Comité Ejecutivo del Depósito Franco de Bilbao. (Santurtzi, 12:30h)
  • EF 2015. Nuevo encuentro del programa “Empresa familiar, marcando la diferencia”, en esta ocasión con el tema “Planificando el cierre fiscal en la empresa familiar”. (CEBEK, 9:30h)
  • Conferencia “Incentivos fiscales a la inversión en producciones audiovisuales”, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Bizkaia Film Commission. (Torre Iberdrola, 9:30h)

4 ostirala / viernes

  • Los viernes de la Cámara. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, hablará de “Las Cámaras de Comercio, elemento clave para la prosperidad económica“ (Cámara de Bilbao, 9:00h)

BERRIAK - NOTICIAS

Empresa Familiar: la importancia de la sucesión
Bajo el título “Experiencias exitosas para la supervivencia de la empresa familiar” el día 25 celebramos en Bilbao el VIII Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas. En la presentación del acto, el presidente de Eusko Ganberak, José Ángel Corres, subrayó que “la empresa familiar es el fundamento de las principales economías internacionales, siendo uno de los más importantes agentes creadores de riqueza y empleo, ya que suponen una parte decisiva de la aportación al PIB”.

La conferencia inaugural fue sobre “Cómo educar a los hijos con los valores de esfuerzo, el trabajo y el espíritu emprendedor”, a cargo de José Manuel Zugaza, socio-director de Unilco, quien comentó experiencias exitosas de familias empresarias que han relacionado a sus hijos con los valores, la historia familiar, el espíritu de sacrificio y esfuerzo, la austeridad y el ahorro, la preocupación por sus trabajadores y la responsabilidad social, la ética, la reacción ante las equivocaciones y la preparación para los momentos difíciles.

Además, Zugaza incidió en la importancia de preparar bien la sucesión por ser “uno de los momentos más complicados en la vida de una familia empresaria, ya que se suelen entremezclar diferentes generaciones y se nombra un nuevo líder consensuado por todos los miembros de la familia”. En este sentido, destacó, “se produce una difícil combinación entre una institución natural como es la familia, basada en el amor y la igualdad, y una artificial como es la empresa, centrada en la competencia y los intereses económicos”.

Aumentar el tejido empresarial
Los indicadores de demografía empresarial confirman el intenso impacto negativo que la crisis económica ha causado sobre el tejido empresarial español, así como la necesidad de articular medidas que faciliten la creación de empresas e incrementen su supervivencia en el tiempo.

Según los datos del INE, en 2013, la economía española contaba con 3,4 millones de empresas, lo que supone un descenso del 1,4% respecto a 2012, y revela la continuidad en la tendencia de minoración del número de empresas desde el máximo de 3,7 millones registrado en 2008. Este descenso ha sido generalizado por sectores, Comunidades Autónomas y tamaños (estrato de asalariados). La única salvedad corresponde a las empresas sin asalariados, las cuales registraron más nacimientos que fallecimientos, consiguiendo una tasa neta de crecimiento del 0,5%.

Con relación a la supervivencia empresarial, el 24% de las empresas desaparece tras su primer año de vida, periodo en el que se constata la mayor mortalidad.

Para las Cámaras de Comercio esta trayectoria es resultado tanto de las cautelas propias de los emprendedores ante el incipiente proceso de recuperación económica de 2013 y de la lenta reactivación del crédito como de la permanencia de trabas administrativas y fiscales que dificultan el incremento y la consolidación del número de empresas.

Por ello, es preciso continuar con los esfuerzos por simplificar los procedimientos para la constitución y la supervivencia/consolidación de las empresas, impulsar la teletramitación y la coordinación interadministrativa, y garantizar la unidad del mercado. Otras medidas deberían orientarse hacia el fomento de la vocación emprendedora y de la figura del empresario, con campañas de sensibilización ciudadana e información pública sobre el papel clave de la empresa en la sociedad y la economía del país como eje vertebrador y garante del bienestar.