La importancia del protocolo en las empresas familiares

Es importante contar con un protocolo o un compromiso que regule los diferentes aspectos que pueden afectar a la empresa familiar.

4 diciembre, 2023|Categorías: Empresa familiar|

José Luis Gil

Director del Área de Servicios a Empresas

Si por algo destaca el entramado empresarial del País Vasco, es por el importante número de empresas familiares que existen. Empresas gestionadas ya por segundas o terceras generaciones de empresarios, que mantienen vivos los negocios puestos en marcha con mucho esfuerzo por su padres y/o abuelos.

Sin embargo, en este tipo de empresas, a menudo que se suceden las generaciones, pueden aparecer determinados problemas de ‘convivencia’ generados por los distintos intereses o expectativas que pueden tener las personas o familias propietarias del negocio.

No es extraño encontrar situaciones derivadas del interés por incorporar a algún familiar en el negocio, o por la disparidad de criterios entre quienes quieren mantener en marcha la empresa y aquellos que apuestan por su venta.

Si no se toman las medidas adecuadas, estas diferencias en cuanto a criterios, relaciones y problemas familiares acaban pasando factura a la marcha de la empresa de forma inevitable.

Para evitar que esto suceda, y proteger así a la empresa de las relaciones cambiantes en el seno de la familia propietaria, es importante contar con un protocolo o un compromiso que regule los diferentes aspectos que pueden afectar a una familia propietaria. En este documento se recogen aspectos muy variados, como pueden ser:

  • Los requisitos necesarios para incorporarse a la empresa.
  • La retribución de los familiares trabajadores.
  • La forma de encauzar las ofertas de compra del negocio.
  • La gestión de las propiedades inmobiliarias de la empresa.
  • Qué hacer en caso de fallecimiento de un socio.

Este protocolo debe estar elaborado a partir de los intereses de los diferentes propietarios familiares, y permite establecer una suerte de normas de funcionamiento que permiten afrontar de forma pautada éstas u otras situaciones que puedan presentarse en el futuro. Muchas de ellas son inevitables, como las jubilación de las personas empresarias al frente de la empresa.

Disponemos de consultores expertos en la elaboración de protocolos familiares o societarios, con una amplia experiencia en este tipo de procesos negociadores en el marco de una familia o familias propietarias.

Artículos relacionados