La embajadora de Turquía visita la Cámara de Comercio de Bilbao para ahondar las relaciones comerciales entre ambas regiones

El encuentro ha servido para profundizar en las oportunidades que ofrece la República de Turquía para la internacionalización de las empresas vascas.

29 abril, 2024|Categorías: Corporativo|

Una delegación de la Embajada de Turquía en Madrid, encabezada por su embajadora, la Excma. Sra. Nüket Küçükel Ezberci, ha visitado la Cámara de Comercio de Bilbao, donde ha sido recibida por su presidente, José Ignacio Zudaire.

Durante la entrevista mantenida ambas partes han intercambiado información sobre los diferentes ámbitos de colaboración actuales entre ambos territorios para el desarrollo de las relaciones comerciales, así como sobre y las oportunidades que ofrece la República de Turquía para la internacionalización de las empresas vascas y su implantación en los mercados asiáticos.

Asimismo, se han tratado temas como la conectividad de Bizkaia con Europa del Norte y la fachada atlántica del continente americano y los avances realizados en la transición energética.

Relaciones comerciales con Turquía

Ubicada entre los continentes europeo y asiático, la República de Turquía es un enclave estratégico para la internacionalización de la empresas de Bizkaia, con más de 160 empresas exportadoras del Territorio comercializando sus productos y servicios en el país, y numerosas compañías vizcaínas de diversos sectores implantadas.

En el año 2023 Bizkaia exportó más de 111 millones de euros, mientras que las importaciones en el mismo período alcanzaron los 190 millones. Los principales grupos de exportación en el ejercicio 2023 fueron Máquinas y Aparatos Mecánicos (24%); Pescados, crustáceos y moluscos (18%); Aparatos y material eléctricos (12%); Caucho y sus manufacturas (11%); y Vehículos automóviles, tractor (6%). Por su parte, las importaciones más relevantes correspondieron a Combustible, Aceites minerales (32%); Máquinas y Aparatos Mecánicos (16%); Fundición, Hierro y Acero (12%); Cobre y sus manufacturas (11%) y Manufacturas de fundición, Hierro/Acero (9%).

Con un PIB estimado de 1.154.600 millones de euros en 2023, Turquía tiene una importante tendencia hacia el sector servicios – que aporta el 63% de su PIB – y hacia la industria – con el 30,5% -. Sus clientes más destacados son Alemania, Estados Unidos, Iraq, Italia y Reino Unido, mientras que sus proveedores principales son China, Rusia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

España es el octavo país exportador y el undécimo importador. Las principales partidas de exportación de Turquía a España son Vehículos automóviles, tractores; Máquinas y aparatos mecánicos; Materias plásticas y sus manufacturas; Prendas de vestir, no de punto; y Aparatos y material eléctricos. Las importaciones, por su parte, están lideradas por Vehículos automóviles, tractores; Prendas de vestir, no de punto; Prendas de vestir, de punto; Máquinas y aparatos mecánicos; y Combustibles, aceites mineral.