Foodtech: un nuevo sector con futuro

Un 43% de las personas consumidoras compra alimentos veganos al menos una vez por semana.

Foodtech: un nuevo sector con futuro

26 abril, 2024|Categorías: Retail|

Una mayor concienciación mundial sobre los efectos directos de nuestra dieta en el cambio climático, junto con unas condiciones estimulantes para inversores, han atraído cantidades récord de inversión para las startups de Foodtech. A día de hoy, estamos más cerca que nunca de crear tecnologías disruptivas que permitirán cultivar alimentos accesibles y nutritivos para miles de millones de personas sin arrasar con los recursos naturales del planeta.

Esta revolución está sucediendo porque como sociedad, nos enfrentamos a desafíos sin precedentes que necesitan una respuesta urgente. La creación de un sistema global de alimentación más sostenible es crucial y requiere de un cambio en todas las fases de la cadena de suministro, desde cómo se siembra, pasando por los procesos de distribución hasta el consumo; el papel de la tecnología es facilitarnos soluciones para ayudar a resolver esta compleja situación.

Por otra parte la adopción de hábitos de vida saludables impulsa a los consumidores hacia nuevos alimentos, como la carne vegana. Atrás quedaron los días en los que las hamburguesas de judías eran el único tipo de hamburguesa vegetal disponible. Con el auge de la alimentación vegetal en todas sus formas, también han aumentado los productos cárnicos vegetales que imitan de cerca el aspecto, la textura, el olor y el sabor de la carne.

Estos productos no están destinados únicamente a los consumidores veganos o vegetarianos, sino que también se dirigen a los consumidores que buscan reducir su consumo cárnico, ya sea por motivos de salud o ambientales. Así lo indica Brandwatch en un estudio sobre el consumo de este alimento, que ha desarrollado para The Good Food Institute. Con el desarrollo de la carne de origen vegetal, carne cultivada y fermentada, se busca mitigar el impacto ambiental de nuestro sistema alimentario, disminuir el riesgo de enfermedades zoonóticas y, en última instancia, alimentar a más personas con menos recursos.

Carne vegana, vegetal, plant-based… las personas consumidoras utilizan muchos términos diferentes para describir lo mismo, y es que diversos estudios han detectado  altos niveles de sentimiento negativo en torno al término carne artificial. Palabras como artificial, sucedáneo o sintética pueden hacer que los consumidores esperen algo no real.

El futuro de esta línea de negocio parece prometedor, no en vano se acaba de aprobar el proyecto de creación de la primera planta preindustrial de España de proteína alternativa, que dará acceso abierto a los centenares de productores españoles interesados en desarrollar alimentos alternativos a la carne que ya hayan superado la fase piloto, ofreciéndoles la maquinaria y tecnología necesaria para desarrollar y testar sus productos, principalmente elaborados con proteína proveniente de leguminosas como soja y guisantes y de cereales.

Y es que la adquisición de productos veganos se ha disparado en España, muy por encima de Europa. En concreto, un 43% de las personas consumidoras compra alimentos veganos al menos una vez por semana, frente al 10% que lo hacía en 2018. Además un 13% de la población se considera vegana, vegetariana o flexiteriana, cifra que no deja de aumentar cada año.

Buen ejemplo de esta tendencia es Vegan Food Club, la nueva startup española que elabora platos de comida 100% vegana y sostenible y los entrega a domicilio, con el objetivo de fomentar una dieta más saludable en la sociedad causando el menor impacto negativo en el planeta. Esta Foodtech, nacida en Valencia en 2020, quiere demostrar que la comida preparada puede ser también saludable, y pone a disposición de los consumidores un servicio de comida vegana a domicilio, a un precio asequible y respetuoso con el medio ambiente.

Sin embargo la innovación en el sector alimentario no se centra únicamente en la utilización de vegetales, la carne artificial cultivada en laboratorio a partir de células madre sigue avanzando en su camino hacia los lineales de los supermercados para satisfacción de los grupos animalistas y de los grandes grupos económicos que les apoyan en su objetivo para que en un futuro no muy lejano dejemos de consumir filetes de origen animal.

Países como Estados Unidos, Israel, Holanda, Singapur, Australia o Japón están apostando por la carne in vitro, en Singapur ya se puede comprar sin problema, la Unión Europea trabaja para su aprobación, pero países como Italia ya se han plantado y han prohibido este tipo de productos. Mientras tanto, en Gipuzkoa, BioTech Foods ha iniciado la construcción de una planta que cada año producirá hasta 4.000 toneladas de carne cultivada en San Sebastián.

Si quieres conocer otras líneas en las que la foodtech está avanzando  consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada