Bizkaia lanza su Programa de Promoción de la Artesanía para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector

Un centenar de empresas se beneficiaron en 2023 de esta ayuda cuya convocatoria se mantiene abierta hasta el 15 de mayo 2024.

30 abril, 2024|Categorías: Ayudas|

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado la apertura del Programa de Promoción de la Artesanía. El programa de ayudas está destinado a fortalecer la competitividad y el desarrollo de las empresas del sector, así como a fomentar la creación de nuevas iniciativas en el ámbito artesanal en el Territorio.

Las ayudas se dirigen a entidades artesanas de Bizkaia. Pueden solicitarlo personas en el régimen de autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles o sociedades mercantiles. Todas aquellas entidades que soliciten la ayuda deben estar inscritas en el Registro de Entidades Artesanas de Bizkaia a fecha del 11 de abril de 2024.

El programa incluye una amplia variedad de gastos subvencionables. Estos abarcan:

• La adquisición de utillaje, herramientas y pequeña maquinaria.
  • La adquisición de equipamiento informático y software.
  • La implantación, ampliación, o reforma de talleres artesanos.
  • La participación en cursos de formación, especialmente para la digitalización del negocio.
  • El establecimiento de canal de promoción y venta online.
  • La elaboración de materiales de promoción comercial.
  • La participación en ferias de artesanía.
  • La consultoría externa para la mejora de la gestión, asesoría contable y fiscal.
  • El alquiler de taller artesano para las entidades inscritas en el año 2023 o 2024.

El período de presentación de solicitudes se encuentra abierto desde las 8:30 horas del 15 de abril de 2024 hasta las 13:30 horas del 15 de mayo de 2024. Las solicitudes deberán presentarse a través de la Oficina Virtual del Departamento de Promoción Económica, siendo necesario disponer de firma electrónica.

Un centenar de empresas artesanas se beneficiaron en 2023

El Programa de Promoción de la Artesanía de Bizkaia experimentó un incremento notable en la cantidad de solicitudes recibidas en su convocatoria del 2023. Un centenar de empresas se beneficiaron de 288.000 euros en ayudas para el sector. Este dato duplica los obtenidos en la convocatoria del 2019, cuando apenas 58 empresas artesanas pudieron beneficiarse de las ayudas. El importe de la subvención también creció, pasando de los 2.600 a los 3.000 euros.

Hasta 79 oficios se incorporaron al Registro de Entidades Artesanas de Bizkaia. Estos oficios, agrupados en 21 sectores, incluyen la joyería, la piel o el adorno floral, entre otros. La inscripción en este registro es condición indispensable para poder solicitar la ayuda.