cerrar

Zereginak / 25 de abril - 1 de mayo de 2016

Agenda y noticias de la semana.

zereginak

AGENDA

25 astelehena / lunes

  • Alimentaria 2016, certamen internacional de alimentación y bebidas, en el que participan 64 empresas vascas, con el apoyo del Gobierno Vasco y la coordinación de la Cámara de Bilbao. Barcelona, del 25 al 28 de abril. Además, otras 23 empresas vascas participarán el 27 de abril en los encuentros empresariales organizados, en el marco de esta feria, por la red europea de apoyo a pymes Enterprise Europe Network, de la que forma parte la Cámara.
  • Hannover Messe 2016, feria tecnológica para la industria. Son ocho certámenes internacionales donde se presentan las últimas novedades y avances del sector. Del 25 al 29 de abril, con la participación de 24 empresas vascas. Así mismo, otras 6 empresas de Euskadi estarán presentes en la ciudad alemana en los encuentros empresariales organizados por la red Enterprise Europe Network con el apoyo de la Cámara.
  • Presentación de la Norma Profesional de Imagen Personal de Bizkaia en Leartibai, elaborada por las asociaciones IPB y BIPE, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Bilbao, así como de la Agencia de Desarrollo. (Eusebio Erkiaga Kultur Etxea, Lekeitio, 14:00h)
  • Consejo Ejecutivo del Depósito de Bilbao. (Santurtzi, 12:30h)
  • El presidente de la Cámara, José Ángel Corres, se entrevista con el alcalde de la ciudad polaca de Auswchitz, Janusz Chwierut. (Sede Basquetour, 18:30h)

27 asteazkena / miércoles

  • I Foro Internacional sobre Desarrollo y Emprendimiento Sostenible, para dar visibilidad a la sostenibilidad y la RSE. (Bizkaia Aretoa, 9:00h)
  • VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. “Acción transformadora: el potencial de Europa”. Bilbao, del 27 al 29 de abril.
  • El Grupo Editorial Men-Car presenta su anuario Bilbao Port 2016 y entrega el galardón “Lingote de Plata Bilbao Port, como reconocimiento a la labor profesional en la promoción del sector portuario y del transporte internacional. (Hotel Carlton, 19:00h)

28 osteguna / jueves

  • Foro Financiero Cámara-ESIC con el tema "Cómo decide un inversor profesional la toma de participación en empresas cotizadas o de capital cerrado". (Cámara, 18:30h)

29 ostirala / viernes

  • Los viernes de la Cámara: "Transformación digital e innovación, la inversión más rentable", conferencia de Jaime del Barrio, Chief Innovation Officer de GFI, organizada por la Cámara con el patrocinio de Euskaltel. (Cámara, 9:00h)

BERRIAK - NOTICIAS

Mejora la confianza y aumentan las ventas

En el bimestre enero-febrero el Índice de Confianza de la Industria se ha mantenido estable después del importante retroceso posterior al verano. Según la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Bilbao, aunque los altibajos se seguirán produciendo, los datos indican que la recuperación del sector es lenta, pero más perdurable.

El análisis por destino económico indica que los bienes de equipo se configuran como el sector que presenta un mejor nivel de confianza industrial, seguido por los bienes de consumo. Por el contrario, el peor dato corresponde a los bienes intermedios.

En el primer bimestre de 2016 la producción ha aumentado para el 37% de las empresas de Bizkaia y ha disminuido para el 31%.

Las ventas industriales totales han mejorado apreciablemente: el porcentaje de empresas que las incrementó ha pasado del 36% en 2015 al 47% en 2016. El protagonismo de esta recuperación se reparte entre los dos mercados. De este modo, el porcentaje de empresas que ha tenido buenas ventas domésticas pasa de un 19% a un 35% en un año, lo que supone 13 puntos de mejora en su saldo neto, mientras que las ventas en el mercado exterior aumentan para el 40% de las empresas (32% en 2015).

Un 46% de las empresas califica su cartera de pedidos como adecuada (51% en 2015), aunque el porcentaje de aquellas que la consideran reducida (42%) se ha incrementado con respecto al 33% de 2015. En el caso del mercado exterior muestra una mejor situación (44% la considera adecuada) que la cartera de pedidos del mercado interior (38%). Esta cartera de pedidos asegura un período de trabajo medio de 100 días, 37 más que el pasado año.

La capacidad productiva utilizada en enero-febrero alcanzó un 80%, ligeramente por debajo del 82% del mismo período de 2015, y las previsiones son positivas con una estimación del 84% para la primera parte de 2016.

Por lo que se refiere a las perspectivas industriales, a pesar de que las incertidumbres no terminan de despejarse, la opinión de la industria de Bizkaia es más optimista que al finalizar el año. La apuesta por la estabilidad continúa siendo mayoritaria y, además, un 39% piensa que aumentará la producción, un 39% la cartera de pedidos, un 38% que subirán las ventas y un 36% que se incrementarán sus exportaciones.

Las expectativas de creación de empleo son también positivas. Únicamente un 5% vaticina un recorte de las plantillas, mientras que un 21% espera aumentarlas y el 74% apuesta por la estabilidad.

Buen nivel tecnológico

Los productos de nivel tecnológico alto o medio-alto supusieron un 34,3% de las exportaciones vizcaínas en 2015, un porcentaje superior en 1,8 puntos al de 2014. Así lo constata el Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos, que elabora barrixe - Observatorio de la Innovación de Bizkaia.

Un aspecto interesante a la hora de analizar el comportamiento industrial de cara a los mercados exteriores es el componente tecnológico tanto de los productos exportados como los importados.

En exportación de productos de nivel tecnológico alto y medio alto destaca el incremento, respecto al 2014, en la fabricación de materiales de transporte, excepto construcción naval (49,5%), fabricación de armas y municiones (20,7%), seguidos de la construcción aeronáutica y espacial (13%). Por otro lado, es la industria química con un 24,8% la que sufre el mayor descenso.

En lo que se refiere a las importaciones, el conjunto de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto significó un 42,3% de las compras exteriores de Bizkaia en 2015, un porcentaje superior en 7 puntos al 35,3% de 2014.

En importaciones de productos clasificados de nivel tecnológico alto o medio-alto, son los de fabricación farmacéutica con un 58,8% los que tienen un mayor incremento; le siguen con un 20% material y equipo eléctrico, maquinaria y equipos, y fabricación de vehículos. En cambio la producción de armas y municiones registra una mayor bajada, el 29%.

Por países de destino de los productos exportados de nivel tecnológico alto, el Reino Unido (59.015 millones de euros) desbanca a EEUU como principal país receptor (49.612 millones de euros). Por su parte Francia, con 46,048 millones de euros, es el principal país de procedencia de estos productos.