cerrar

Zereginak / 1 - 7 de febrero de 2016

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

1 astelehena / lunes

  • Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinar, promovido por el Instituto de Estudios de Ocio de Deusto, sobre “Desarrollo de audiencias culturales. El proyecto europeo ADESTE”. (Universidad de Deusto, 9:30h)

2 asteartea / martes

  • Foro Internacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente, en Querétaro, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno de ese estado de México, con la coordinación de la Cámara de Comercio de Bilbao. Días 2 y 3 de febrero.

3 asteazkena/ miércoles

  • Jornada sobre “Portugal como plataforma para los mercados africanos PALOP”, países de lengua portuguesa: Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique. (Cámara de Bilbao, 9:30h)
  • Curso de formación de la Cámara sobre “Análisis, gestión y control de compras con Excel. 30 ejemplos reales de aplicación”. Días 3 y 4 de febrero.

5 ostirala / viernes

  • Los viernes de la Cámara. Conferencia de Arantza Estefanía, abogado-socia de Uría Menéndez, con el tema “Un cambio de paradigma: la responsabilidad penal de las personas jurídicas”. (Cámara, 9:00h)

BERRIAK - NOTICIAS

Ciberseguridad empresarial

La Cámara de Comercio Internacional ha editado la Guía de Seguridad ICC para los Negocios, un documento con el que pretende concienciar sobre los riesgos cibernéticos para las empresas y la sociedad que supone la extensión de internet.

La penetración en el tejido empresarial de las infraestructuras TIC básicas es prácticamente universal, con un 99,2% de ordenadores y un 98,3% de conexiones a Internet. La hiperconectividad genera riqueza, pero también conlleva el desarrollo de la ciberdelincuencia. “Un ciberataque puede causar caos y daños cuantiosos. No tiene un coste elevado para el atacante y prácticamente no le genera riesgo. Todos los usuarios deben tomar medidas y las administraciones públicas están dispuestas a ayudar, liderando el reto de la ciberseguridad a través de la mejora del marco legal y la cooperación”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad trabaja estrechamente con el Ministerio del Interior y da servicio tanto a empresas como a particulares. Las cifras de su actividad reflejan el aumento de la conciencia sobre ciberseguridad.

Incidentes por público objetivo 2014 2015
Ciudadanos y empresas 14.715 45.689
Red Académica (RedIris) 3.107 4.153
Infraestructuras Críticas (IICC) 63 134

Estas cifras suponen un aumento del 180% de los incidentes de ciberseguridad, creciendo en todos los sectores y de forma destacada en el público general. En cuanto al tipo de ataques identificados, el mayor número son los accesos no autorizados, que pueden provocar un robo; seguidos de los contenidos maliciosos, los virus, por ejemplo. El tercer capítulo más numeroso son los fraudes: venta online de productos falsificados, falsos prestamistas, falsas ofertas de empleo, o vales de regalo.

Guía de Seguridad para los negocios

La guía que enumera cinco principios clave de seguridad: Centrarse en la información, no en la tecnología. Hacer de la resiliencia (capacidad de superación) una mentalidad. Estar preparados para responder. Demostrar compromiso de liderazgo. Actuar según su visión. Y, seis medidas esenciales de seguridad: Copia de seguridad de la información del negocio y validación del proceso de restauración. Actualización de los sistemas de tecnología de la información. Invertir en formación. Controlar el entorno de información. Defensa en capas para reducir el riesgo. Prepararse para cuando ocurra un incidente.