cerrar

Zereginak / 18 - 24 de septiembre de 2017

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

18 ASTELEHENA / LUNES

[Getxoko Elkartegia, 14:00h]
Reunión informativa sobre la Norma Profesional de Imagen Personal de Bizkaia, organizada por Cámarabilbao, el Ayuntamiento de Getxo y las asociaciones IPB y BIPE.

19 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 17:00h]
Comité Ejecutivo de la Cámara de Bilbao.

[Izarra Centre, Ermua, 8:30h]
Encuentro “El Canal Comercial Digital: cómo captar oportunidades de negocio a través de ecosistemas digitales”, organizado por Cámarabilbao y el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ermua.

[Palacio Euskalduna, 9:30h]
Basque Ecodesign Meeting 2017, encuentro sobre ecodiseño, bajo el lema “Mejores productos y servicios para una nueva economía circular”. Días 19 y 20.

20 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Eusko Ganberak]
Misión comercial a China, del 20 al 25 de septiembre, organizada por las Cámaras Vascas con el apoyo del Gobierno Vasco.

21 OSTEGUNA / JUEVES

[Bizkaia Aretoa, 9:30h]
Jornada sobre “El papel de la juventud en el futuro de Bizkaia”, promovida por Euskampus Fundazioa y la Diputación Foral de Bizkaia.

[Cebek, 9:30h]
EF 2017. Taller Nuevas Generaciones: “¿Es por mí o por mi apellido? Cómo ganarme la autoridad en la empresa de mi familia”, promovido por Cebek, la UPV-EHU y Cámarabilbao con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

22 OSTIRALA / VIERNES

[Parque Tecnológico de Miramón, 10:30h]
Presentación del Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020 elaborado por el Gobierno Vasco.

[Hotel Carlton, 9:300h]
“Sí a la Pyme”, encuentro sobre ¿Cómo diagnosticar el potencial de internacionalización en la pyme?, con la intervención de Enrique Velasco, director del Área de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de la Cámara de Bilbao.

24 IGANDEA / DOMINGO

[Cámarabibao]
Misión de Prospección de Compras a Milán y Bolonia, organizada por Eusko Ganberak con la colaboración de la Dirección de Comercio del Gobierno Vasco. Del 24 al 27 de septiembre.

NOTICIAS

Posicionamiento internacional

La internacionalización ha sido una de las salidas de las pymes para solventar la situación de crisis, además de ser uno de los motores de la recuperación económica.

Precisamente, para fomentar la cultura internacional las Cámaras cuentan con distintos programas y actividades para potenciar el comercio exterior.

Un total de 279 pymes se han preparado para dar el salto a mercados exteriores y convertirse en exportadoras habituales, a través de Xpande y Xpande Digital, dos programas especializados en iniciar a las empresas en la internacionalización cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ejecutados a través de la red de Cámaras de Comercio, entre ellas Cámarabilbao.

Las pymes participantes pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial, bienes de consumo, industrias culturales y servicios.

El Programa Xpande trabaja actualmente con 152 empresas que reciben asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de internacionalización. Asimismo, los técnicos de las Cámaras facilitan las herramientas necesarias para ayudar a las empresas a consolidarse en el mercado objetivo elegido. El diagnóstico personalizado se articula en torno a cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y económico-financiero.

En cuanto a los mercados elegidos para la exportación sobresalen los países europeos como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Suiza, más cercanos y accesibles para las empresas que se inician en la exportación. Los países asiáticos, como China y Japón, e iberoamericanos, como Colombia y

República Dominicana, a pesar de que presentan mayores dificultades son otros de los destinos más seleccionados.

Por su parte, el Programa Xpande Digital, en el que participan 127 pymes, se dirige a empresas que quieren potenciar el marketing digital para mejorar su posicionamiento online en mercados internacionales.

Las Cámaras de Comercio analizan la situación de la empresa y su posicionamiento respecto a la competencia. Una vez realizado este análisis, los técnicos diseñan el plan digital para el mercado objetivo elegido y se lleva a cabo la implantación del plan.