• Está usted en:
  • Creación de empresas
  • Noticias

Aumenta un 44% el número de consultas de emprendedores en la ventanilla empresarial

En 2013 se crearon 160 empresas en Bizkaia, cuatro de cada diez promovidas por mujeres.

En el año 2013, la Ventanilla Empresarial atendió 601 consultas de emprendedores (53,08% hombres y 46,92% mujeres), con un aumento del 44% respecto a 2012. En total, han creado 160 empresas, 67 por mujeres y el resto por hombres, según los datos del servicio de atención a las personas que quieren constituir su empresa, promovido y desarrollado por Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao.

El perfil de la persona emprendedora es el siguiente: el 52,6% tiene entre 31 y 44 años, el 26,5% menos de 30, y el 21% son mayores de 45 años.

El 50% de los usuarios de la Ventanilla Empresarial está en paro desde hace menos de un año (46,45% son mujeres y 52,35% hombres), y el 13,31% son trabajadores por cuenta ajena, que ven peligrar su puesto de trabajo y valoran la idea del autoempleo. Respecto al nivel formativo, el 60% de las personas que acude a la Cámara tiene formación superior de estudios universitarios, un 22% tiene ciclo formativo de grado superior, un 14% bachillerato y un 4% estudios de menor grado.

Por otro lado, el 44% de las personas emprendedoras tiene su domicilio en Bilbao, un 10% en Getxo, un 7% en Barakaldo, un 36% son del resto de Bizkaia y un 3% de provincias limítrofes. De las empresas constituidas y su forma jurídica, un 59% son sociedades mercantiles (SL) un 36% es empresario individual, y un 5% son comunidades de bienes y sociedades civiles y laborales.

En cuanto a los sectores económicos en lo que se crean más empresas destacan: un 24% es comercio minorista (tiendas de ropa, de equipamiento de hogar, etc.); los servicios a empresas (agentes comerciales, electrónica, publicidad y marketing, etc.) representan también un 24% y mayoristas e intermediarios del comercio, un 13%.

La Ventanilla Empresarial es un servicio integral de atención a las personas emprendedoras de Bizkaia, a través del cual reciben información, asesoramiento y atención para la puesta en marcha de sus empresas.  El servicio, potenciado desde la Diputación y la Cámara, analiza gratuitamente todas las iniciativas empresariales que presentan las y los emprendedores, y les ayuda en todo el proceso de creación que requiere el desarrollo de la idea de negocio hasta su constitución como nueva empresa.