cerrar
  • Está usted en:
  • otros
  • Comercio y hostelería

El email y el datáfono, las herramientas digitales más utilizadas por el comercio de Bizkaia

08-jun-2018

La encuesta sobre la digitalización del comercio tradicional de Bizkaia que realiza Cámarabilbao indica que la gran mayoría utiliza habitualmente dispositivos digitales en su actividad empresarial.

En concreto, el email es la herramienta digital más utilizada por el comercio vizcaíno, pero el datáfono va ganando protagonismo impulsado por las nuevas formas de pago.DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS UTILIZADOS EN EL COMERCIO TRADICIONAL DE BIZKAIA

La digitalización en el entorno comercial de Bizkaia se encuentra vinculada al uso de herramientas digitales para mejorar la gestión, comunicación y relación tanto con los empleados como con los clientes y proveedores.

Entre las herramientas digitales más utilizadas destaca el correo electrónico, con una penetración del 93,2%. También hay que resaltar el peso de los softwares de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario, ambos con una penetración superior al 75%. Resulta así mismo relevante la utilización de programas de gestión de clientes y productos con un 72,5%.

De todas formas, existen soluciones digitales por desarrollar para mejorar el nivel de digitalización del comercio. El almacenamiento online, las aplicaciones móviles y los servicios de videollamadas se sitúan en niveles reducidos y presentan mucho recorrido en su penetración en el sector comercial.

Sectorialmente, los comercios de Equipamiento del Hogar y de las Personas son los que se encuentran más digitalizados.

Los principales usos que ponen en práctica los comercios de Bizkaia a través de herramientas digitales se centran en procesos directamente relacionados con la actividad de la empresa: la búsqueda de información y las labores de gestión con empleados, proveedores, productos y clientes.

También presentan tasas elevadas de uso las operaciones bancarias online y las gestiones con la administración. La utilización de redes sociales profesionales puede estar vinculada tanto a la captación de información sectorial como a la promoción de la imagen pública del negocio. La venta online, por su parte, todavía presenta un amplio potencial de desarrollo y grandes posibilidades de crecimiento.

Información relacionada