cerrar

Euskalit otorga sus premios a la gestión avanzada

17-dic-2020

Desde hace seis años, EUSKALIT otorga estas distinciones para fomentar la mejora en la gestión de las organizaciones vascas y así contribuir a la competitividad y desarrollo sostenible del país.

euskalit premios

El Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), la mutua de accidentes de trabajo Mutualia, la asociación de apoyo a personas con discapacidad intelectual Gorabide, el colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz y la ikastola San Felix de Ortuella son los galardonados este año con el Premio Vasco a la Gestión Avanzada, el máximo reconocimiento a las organizaciones que en Euskadi apuestan por optimizar la eficacia y eficiencia en sus procedimientos internos y externos. La ceremonia, que clausurará el lehendakari Urkullu a través de un video, contará con la presencia de titulares de seis consejerías del Gobierno Vasco, junto al presidente de EUSKALIT, la fundación que promueve estos galardones.

Otras 14 organizaciones, entre las que destacan varias firmas industriales como CAF, Ingeteam o Bahía Bizkaia Gas, recibirán también diversos galardones con los que la Fundación EUSKALIT premia el alto nivel en prácticas de gestión en las áreas de estrategia, clientes, personas, sociedad o innovación. También han sido distinguidas entidades de servicios públicos como Euskal Trenbide Sarea o la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza, además de instituciones educativas como el Centro de Formación Somorrostro de Muskiz, el colegio Santa María y el Centro de Enseñanza San Roque de Portugalete, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, junto a empresas como la cooperativa Domusa Calefacción, EUN Sistemas, Preoca Servicios Medioambientales, Laulagun Bearings y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

El lehendakari clausurará una ceremonia en la que seis miembros de su Gobierno (Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Jokin Bildarratz, consejero de Educación; Gotzone Sagardui, consejera de Salud; Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda; e Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes), junto con el presidente de EUSKALIT, José Luis Díaz, harán entrega de los galardones. Debido a las actuales condiciones de alerta sanitaria derivadas de la pandemia del coronavirus, el acto se celebrará en el Palacio Euskalduna con asistencia restringida, si bien se retransmitirá en directo vía streaming a partir de las 17:00 horas.

Desde hace seis años, EUSKALIT otorga estas distinciones para reconocer y fomentar la mejora en la gestión de las organizaciones vascas, y contribuir así a la competitividad y desarrollo sostenible del país. Cerca de un centenar de empresas privadas, entidades públicas, organizaciones del tercer sector, centros sanitarios y educativos han recibido hasta la fecha los reconocimientos a las mejores prácticas de la gestión avanzada en sus diversas categorías.

La gestión avanzada persigue la máxima eficacia y eficiencia de las organizaciones a través de un modelo que evalúa fortalezas y áreas de mejora en el camino hacia la excelencia en la gestión. Los premios EUSKALIT son alcanzados por aquellas organizaciones de Euskadi que demuestran, en una evaluación externa realizada por miembros del Club de evaluación de EUSKALIT, un determinado nivel de avance en sus prácticas de gestión, teniendo como referente el Modelo de Gestión Avanzada.

El Modelo de Gestión Avanzada, en el que se basan las evaluaciones externas que dan acceso a estos premios, está constituido por seis elementos (Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados) que constituyen la base para el desarrollo del sistema de gestión sobre el que estructurar la competitividad de las organizaciones. La evaluación externa es un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, que aporta una visión objetiva de la misma al estar realizado por expertos independientes del Club de Evaluación de EUSKALIT.