La industria de Bizkaia aumenta la producción y mantiene las ventas

11-abr-2017

Las expectativas son optimistas para los próximos meses.

Ciclo EconómicoEl ciclo económico de la industria de Bizkaia refleja que el sector ha iniciado 2017 con resultados positivos, aunque no mucho mejores que en 2015 y 2016, pero con unas perspectivas claramente más favorables.

Las ventas industriales muestran un nivel similar al del inicio de 2016. El porcentaje de empresas que incrementó sus ventas en el último bimestre bajó del 47% en 2016 al 38% en 2017, pero la estabilidad ha mejorado del 31% al 24%. Y, el porcentaje de empresas que redujo sus ventas totales permanece prácticamente en las mismas cifras, 30% en 2017 y 29% en 2016.

Las ventas en el mercado interior indican un mejor comportamiento al comenzar 2017. El porcentaje de empresas que incrementó o mantuvo sus ventas en el mercado nacional se situó en el 76% (71% en 2016), mientras que las exportaciones presentan un comportamiento algo menos dinámico con crecimiento o mantenimiento para el 72% frente a un 78% de 2016.

La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes de Consumo y Bienes Intermedios, mientras que en el extremo contrario se encuentran los de Bienes de Equipo, especialmente afectados por el mal comportamiento del mercado nacional. El mercado interior tampoco ha sido propicio para los Bienes de Consumo, aunque el buen comportamiento de sus exportaciones han podido compensarlo.

Por otra parte, los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza Cámarabilbao, permiten calcular el Indicador de Confianza de la Industria de Bizkaia (media de saldos cartera de pedidos + perspectivas de producción + stocks de productos fabricados) que apunta hacia una línea alcista.

En términos interanuales, la cartera de pedidos mejora su saldo neto en 27 puntos. Un 61% de las empresas la califica como adecuada (46% en 2016) y aquellas que la consideran elevada (18%) ha aumentado en 2017 respecto al 12% del año anterior. La cartera correspondiente al mercado exterior muestra una mejor situación (47% la valora adecuada y el 32% elevada) que la cartera del mercado interior (52% adecuada y 28% elevada). Así, la cartera de pedidos asegura un período de trabajo de 157 días frente a los 100 del año pasado.

La situación de los stocks de productos fabricados ha subido en comparación a los primeros meses de 2016. De este modo, un 15% de las empresas los consideran excesivos (85 en 2016), aunque para la mayoría (73%) son adecuados.

Las perspectivas de producción, por su parte, han mejorado apreciablemente. Un 55% de las empresas experimentará un aumento, un 38% espera mantenimiento y únicamente el 7% la disminuirá.

El análisis refleja que los Bienes Intermedios se configuran como el sector con mejor nivel de confianza industrial, por encima de la media del conjunto de la industria de Bizkaia. Por el contrario, los Bienes de Equipo presentan un valor del indicador seis puntos inferior a la media y los de Consumo 13.

Perspectivas industriales

El sector industrial de Bizkaia afronta el segundo trimestre del año con las mismas expectativas optimistas con las que encaró en inicio de 2017, según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza Cámarabilbao, una situación claramente más positiva que en 2016.

Un 55% de las empresas experimentará un aumento de la producción para el segundo trimestre de 2017, el 38% espera mantenimiento y solamente el 7% la disminuirá.

El 58% de las industrias pronostica un incremento de su cartera de pedidos, el 33% espera mantenerla y el 8% indica que se reducirá.

El 62% de las compañías registrará una subida en sus ventas, el 7% prevé una caída y el 30% restante habla de estabilidad.

En cuanto a las exportaciones, un 58% espera un incremento, mientras que el 8% de las empresas consultadas apuesta por un descenso. El 32% restante cree que sus ventas exteriores se mantendrán.

Respecto a la cifra de personas ocupadas, únicamente el 5% tiene previsto reducir la plantilla, un 20% espera incrementarla y el 75% mantendrá estable su número de trabajadores y trabajadoras.

Sectorialmente, las empresas de Bienes Intermedios son más optimistas con respecto a la producción, cartera de pedidos, ventas y exportaciones, y el empleo será más dinámico en los Bienes de Equipo.

Como una variable más que viene a reforzar el clima de confianza y optimismo que se respira entre las industrias de Bizkaia para 2017, un 81% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión, porcentaje apreciablemente superior al 74% de los primeros meses de 2016.

Información relacionada