cerrar

Kazajistán y Uzbekistán, mercados emergentes de Asia Central para las empresas vascas

Ocho empresas vascas participan en la misión comercial a Kazajistán y Uzbekistán organizada por la Cámara de Bilbao, en el marco de las actividades de apoyo a la internacionalización de Gobierno Vasco, con la colaboración de Álava y Gipuzkoa.

Los objetivos de esta actividad de promoción exterior, que se desarrollará del 16 al 20 de mayo, son ayudar a conocer estos dos países del Asia Central a las empresas que buscan nuevas oportunidades de negocio fuera de los nichos de mercado tradicionales para nuestras pymes.

Kazajistán, situado en el centro del continente euroasiático con una superficie de 5,5 veces la extensión de España, y 18 millones de habitantes, es un país con gran dependencia de sus recursos mineros, la principal fuente de su crecimiento económico, y con considerables reservas de petróleo y gas.

Balanza comercial Euskadi-Kazajistán. En 2015 las exportaciones a Kazajistán aumentaron un 60,83% respecto a 2014 (33,92 millones de €); sin embargo, siguen muy por debajo de los niveles alcanzados en 2013 (más de 85 millones). Los productos exportados son principalmente aparatos de radiodetección, radionavegación, partes de vehículos para vías férreas o similares y neumáticos de caucho. Las importaciones también han disminuido en los últimos años pasando de 26 millones de euros en 2012 a 1,98 en 2015.

Los sectores de oportunidad están en el sector energético, infraestructuras, construcción y turismo, aunque el país está afectado por la bajada del precio del petróleo.

Uzbekistán, limítrofe con Kazajistán, tiene una superficie similar al Estado español y una población de más de 30 millones de habitantes. Se trata de una de las economías emergentes en Asia Central, con crecimientos anuales del 8% en los últimos cinco años, y de mayor importancia estratégica. País rico en gas, carbón y uranio, el desarrollo económico ha propiciado un entorno favorable a la inversión extranjera, que ha incrementado el atractivo del mercado internacional para las empresas.

Los sectores de interés para las empresas vascas se centran en maquinaria y productos industriales, además del sector energético.

La balanza comercial Euskadi-Uzbekistán es positiva, ya que el valor en exportaciones desde la Comunidad Autónoma Vasca supera a las importaciones que llegan desde el país uzbeko. Las cifras no son representativas. 0,70 millones de euros en exportación frente al 0,04 de importación.