cerrar

El 70 por ciento de las empresas apuestan por la inversión en formación y proyectos de transformación digital

Enrique Benayas, Director General ICEMD - Instituto de la Economía Digital de ESIC- ha presentado hoy en la Cámara de Bilbao el ‘2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española’. La buena noticia es que el 70% de las empresas estatales manifiesta su intención de invertir en proyectos digitales y el 65% quiere aumentar la formación de la plantilla en esta materia: «Solo nos falta pasar a la acción y darle más velocidad» a la transformación digital.

El informe identifica las diez disciplinas más relevantes, los 21 perfiles y las 41 competencias fundamentales en el mundo digital, y muestra el grado de implementación de las competencias en las empresas junto a las necesidades en lo referente a formación y capacitación. El primer estudio se elaboró en 2015 y esta vez se han incluido también pymes.

A pesar de la importancia que tiene la Transformación Digital para las empresas no hay grandes variaciones: solo el 16% de las empresas analizadas cuenta con un Índice de Competencia Digital (ICD) alto. Por sectores, es el del retail el que registra una mayor implementación de estos recursos, mientras que la industria está a la cola. El tamaño de las empresas no es un factor definitorio ya que, como ha destacado Benayas, hay pymes muy bien posicionadas en este ranking.

Atención a clientes

Enrique Benayas, durante las presentación del Estudio.
Enrique Benayas, durante las presentación del Estudio.

Dentro de las Competencias Digitales la más implementada es la de Atención al Cliente. De hecho, Enrique Benayas considera que esto es «una muestra de que en un entorno digital, el cliente, su atención y su experiencia es más crítica que nunca».

Los directivos encuestados consideran que el marketing digital y el e-commerce son las disciplinas más relacionadas con la generación de ventas y son las que más se deben poner en marcha. También hay «gran interés y necesidad» por implantar disciplinas que tienen que ver con Conectividad y con la Innovación.

El informe desvela que «el GAP entre la velocidad de implementación de las competencias digitales en la empresa española y la velocidad de innovación de las nuevas competencias, es cada vez más grande», ha advertido Benayas.
Ponerse en marcha
La «buena noticia» es que el 70% de las empresas manifiesta su intención de invertir en proyectos digitales y el 65% quiere aumentar la formación de la plantilla en esta materia. Ahora «solo nos falta pasar la acción y darle más velocidad a este proceso», ha reconocido el experto. El Director General de ICEMD considera que «es el momento de actuar e incrementar dramáticamente el ritmo de la Transformación Digital de la empresa española».

Para ello, considera fundamental «conocer las disciplinas y competencias digitales más fundamentales», porque, ha recordado, «sobre lo que se desconoce, ni se es consciente ni se actúa». Y, a nivel de Dirección General, para tener criterio en la toma de decisiones estratégicas sobre el talento, organización, inversión o la innovación. En el caso de los responsables de talento, «para conocer las aptitudes y actitudes» que deben tener las personas gestoras de esas competencias «y para adecuar la Gestión del Talento en un entorno crecientemente digital». En este sentido ha afirmado que «la formación es una palanca fundamental de Transformación Digital.

De hecho, el estudio revela que las empresas y sectores que más invierten en capacitación son también los que más apuestan por los proyectos digitales, «porque este talento ve y sabe aprovechar las oportunidades», ha asegurado. «La formación te permite ser consciente y saber actuar», ha remarcado Benayas.

El ICEMD cuenta con dos programas formativos en esta materia. El Senior Management Program in Digital Business, dirigido a profesionales que quieran gestionar con plenas garantías un negocio online; y el Senior Management Program in Digital Talent dirigido a impulsar el talento digital de las compañías.

«Hay que estar donde está el cliente»

En la jornada, organizada por ESIC y la Cámara de Bilbao, Enrique Benayas ha ofrecido la conferencia ‘Nuevas formas de marketing, comunicación y relación para conectar con el cliente digital’, en la que desvelado las principales claves de la venta actual.

El cliente ya está comprando «de manera natural» a través de Internet y, si como empresa «no estás donde yo busco, no existes», ha advertido. «Hay que estar donde está el cliente». Venta a través del móvil, realidad aumentada, códigos QR, redes sociales… la tecnología es esencial e imprescindible.

Hay que ir a buscar al cliente, escucharle y gestionar su atención, ayudándole tanto en el proceso de compra como en el de post-venta. Y, además, intentar captar «a ese 98% que ahora no te quiere comprar, pero que sí está interesado en ti» gracias a contenidos de calidad. Sin olvidar la importancia del Branded Content Management, que convierte la ‘publicidad’ en contenido relevante e interesante. «No vendas solo producto, vende emociones», ha recomendado. Porque «si no emocionas no vendes», ha garantizado.

Información relacionada