cerrar
  • Está usted en:

Cámarabilbao, 135 años al servicio de la empresa y la sociedad de Bizkaia

28-may-2021

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao celebra su 135º aniversario afianzando su compromiso y apoyo a las empresas, autónomos y autónomas, y personas empleadas del Territorio.

La primera de las Cámaras de Comercio creadas en el Estado, heredera de las funciones de representación de los intereses de Bizkaia y de sus empresas que venía desarrollando el Consulado de Bilbao, se fundó un 28 de mayo de 1886 bajo la presidencia de Pedro T. de Errazquin con el nombre de Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

Desde entonces y hasta nuestros días, Cámarabilbao, como es conocida en la actualidad, ha centrado su actividad, principalmente, en la defensa e interés general de las empresas -principalmente medianas y pequeñas-, así como en el desarrollo del territorio. Esta labor, como indica su presidente, José Ángel Corres, "se ha completado con el fomento del comercio y la industria de Bizkaia, acumulando en estos 135 años una experiencia que nos permite asesorar y acompañar a las empresas con una extensa cartera de servicios de alto valor, diseñados para afrontar los retos y necesidades que se les presentan, más aún en este año tan duro y crítico para muchas de ellas".

camarabilbao-noche Corres remarca que "el pasado está ahí, y nos enorgullecemos de nuestro legado, pero es el presente, sobre todo, el que nos preocupa especialmente por la actual situación económica de todo nuestro tejido económico e industrial". Adelanta que "mientras ponemos nuestro granito de arena para que nuestras empresas remonten y recuperen empleo, miramos en paralelo hacia el futuro para adelantarnos a las necesidades que tendrá la industria y el comercio. Pese a la incertidumbre que nos rodea, estamos trabajando para vislumbrar lo que viene en unos años y poner las bases para que ese futuro nos encuentre preparados, porque nuestro lema sigue siendo: el progreso de Bizkaia como meta".

Internacionalización, creación de empresas y competitividad

Dentro de los servicios que ofrece la Cámara de Bilbao, destacan los destinados a contribuir a la Internacionalización de las empresas del Territorio, proporcionando consultoría sobre comercio exterior y colaborando en su promoción mediante el posicionamiento digital en mercados exteriores, realizando misiones comerciales o asistiendo a ferias, para que las empresas de Bizkaia afronte los retos que supone la salida al exterior.

Así mismo, Cámarabilbao aporta su conocimiento para la Creación de Empresas, impulsando el emprendizaje en todas las fases de puesta en marcha de un negocio, incluyendo los trámites administrativos necesarios y las ayudas y subvenciones aplicables, a través del servicio de transmisión empresarial, o apoyando a diferentes colectivos en la creación de sus propias empresas. También ofrece sus servicios de intermediación a las empresas del Territorio para contribuir en una rápida y confidencial Resolución de conflictos entre diferentes partes a través de la mediación, el arbitraje y el peritaje.

Por otra parte, la Competitividad y la Innovación de las empresas de Bizkaia son otras áreas estratégicas de Cámarabilbao. Apoya la digitalización y la transformación digital de las empresas de cualquier tamaño para que puedan competir en sus mercados, elabora y difunde estudios sobre la innovación en Bizkaia e informes económicos, promueve programas para la innovación, dispone del sistema Gislur para dar a conocer la disponibilidad de suelo industrial, naves y locales para las actividades productivas.

Formación, uno de los buques insignia

Sin duda, la Formación es una de las principales actividades de Cámarabilbao. Está plenamente comprometida con el futuro empresarial de Bizkaia a través de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao – Cámarabilbao University Business School para cubrir la demanda de perfiles profesionales en las empresas de su entorno, ofertando masters y postgrados en colaboración con otras entidades de prestigio, impartiendo programas de dirección y cursos especializados para profesionales del mundo empresarial, idiomas en el extranjero, soluciones en materia de competencia digital, o becas y programas integrales de Cualificación y Empleo.

Comercio y turismo

Otras áreas de trabajo de Cámarabilbao, con gran dedicación y claves desde su inicio, son el Comercio y el Turismo, sectores para los que elabora diagnósticos de innovación y talleres, organiza encuentros, concursos y misiones, ofrece información sobre ayudas y subvenciones y cuenta con una Oficina Técnica de Comercio, con la que acerca numerosos servicios y programas al sector minorista de Bizkaia. Cabe destacar la cantidad de comercios vizcaínos que se han transformado digitalmente de la mano de la Cámara en estos últimos años. También acompaña a las Empresas familiares atendiendo a sus particularidades en los procesos para la adopción de protocolos, la reestructuración de sus negocios, en los procesos sucesorios, etc.

Impulso de proyectos estratégicos

Cámarabilbao, asimismo, ha impulsado directamente o ha colaborado con otras instituciones en proyectos o actuaciones diversas para el desarrollo socioeconómico de Bizkaia. Así, la Cámara contribuyó a la puesta en marcha de la Escuela de Ingenieros de Bilbao; de la Escuela Superior de Comercio; de la Feria Internacional de Muestras; del Depósito Franco; del Aeropuerto de Sondika; de la Facultad de Económicas de Sarriko; de la Universidad del País Vasco en Leioa; de Mercabilbao; de la Corte de Arbitraje; de Bilbao Air – Sociedad para la Promoción del Aeropuerto; de DigiPen Europe Bilbao, para promover el sector de los videojuegos; de la entrada de Bilbao-Rioja en la Red Internacional de Capitales y Grandes Viñedos; o de Bilbao Dendak, entidad para la promoción del comercio urbano.

Igualmente, tomó parte activa en la construcción de la autopista Bilbao-Behobia, de la refinería de Petronor, de la ampliación del Puerto o del Itsasmuseum.