cerrar

Kutxabank, la entidad más solvente de la banca española

Vuelve a ser el Banco con mayor nivel de solvencia básica y mejor ratio de apalancamiento por sexto año consecutivo, con mejoras en los principales indicadores

kutxabank El Banco vasco lidera por sexto año consecutivo el sistema en términos de solvencia con un Core Tier1 en su versión ‘phased in’ del 17,17% al cierre de diciembre de 2019, según el nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea publicado hoy. Además, este informe de transparencia bancaria le otorga una ratio ‘CTE1 fully loaded’ (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio) del 16,94%, lo que amplía sustancialmente la diferencia con el resto del sector y la sitúa como la mejor de la Banca española y única entidad por encima de la media europea.

El informe de la Autoridad Bancaria Europea también desvela una clara posición de liderazgo en la ratio de apalancamiento, que no tiene en cuenta la ponderación de los riesgos. El Grupo Kutxabank se sitúa de nuevo como la entidad más solvente, con un ratio del 8,6% a diciembre de 2019.

Kutxabank presenta avances en el resto de indicadores del informe de transparencia como la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias, las exposiciones a riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas. Todo esto refleja la solidez del modelo de negocio de Kutxabank y afianza su posición dentro del sistema financiero.

Este ejercicio de la ABE muestra el bajo perfil de riesgo del Grupo Kutxabank, en la medida que cuenta con el mayor nivel de solvencia de partida y uno de los menores ratios de morosidad del sector financiero español. Adicionalmente, como novedad en este ejercicio por primera vez se muestra la exposición por sectores (CNAE). En este contexto, el Grupo Kutxabank presenta en términos relativos la mayor exposición del sistema financiero español a créditos hipotecarios para adquisición de vivienda, y por sectores presenta una mayor exposición a sectores industriales y menor a sector servicios en términos relativos, que pueden ser los sectores más afectados por la crisis del COVID19.Todo ello sitúa al Grupo Kutxabank como una de las entidades más preparadas para afrontar el actual contexto, y para apoyar a sus clientes en el proceso de recuperación.