cerrar

Síntomas de ralentización económica, pero no de recesión

19-dic-2019

El crecimiento económico para 2020 en Euskadi se situará en el 1,7%, incremento similar en Bizkaia, según las previsiones de CÁMARABILBAO

Presentación Informe Economía y perspectivas 2019-2020La situación económica actual es de incertidumbre lo que origina preocupación, debilitamiento en la actividad productiva y desconfianza empresarial. En los últimos meses hemos pasado de una situación de optimismo a una mayor cautela por los síntomas de ralentización económica.

Tanto la economía de CAPV como la del Territorio Histórico cerrarán 2019 con cifras de negocio positivas y la previsión para 2020 es de estabilidad.

La industria es el sector más afectado por la ralentización de la economía global, la construcción registra una caída en la inversión residencial, el comercio vive momentos complicado por el menor consumo. La fortaleza está en el sector turístico por el aumento en la entrada de viajeros.

En una economía abierta como la nuestra el comercio exterior es muy importante. Las exportaciones de Bizkaia, hasta octubre, se han reducido un 7,3%.

La incertidumbre también aparece en el mercado de trabajo. Sin embargo, baja el paro y aumenta la afiliación a la Seguridad Social. La tasa desempleo en Bizkaia está en el 11,7%.

En este contexto, las previsiones del crecimiento en 2019 se sitúan en el 2,0%-2,1% para Euskadi y del 1,7%-1,8% para 2020. En el caso de Bizkaia el incremento del PIB será muy similar.

La tasa de paro en el País Vasco será del 10% y en Bizkaia del 11%.

Las claves de la recuperación de la economía se centrarán en la industria y las exportaciones.

Información relacionada