cerrar

La industria de Bizkaia tiene buenas perspectivas de crecimiento y apuesta por la estabilidad

10-abr-2018

Las empresas encaran el segundo trimestre de 2018 con expectativas optimistas, pero algo más moderadas que al inicio del año y apostando mayoritariamente por la estabilidad.

A pesar de la aparición de determinados problemas en algunas compañías importantes de Bizkaia, y según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza Cámarabilbao, el conjunto encara el segundo trimestre de 2018 con expectativas optimistas, pero algo más moderadas que al inició del año y apostando mayoritariamente por la estabilidad.

En concreto:

  • Un 32% de las empresas vizcaínas prevé un crecimiento de la producción en el segundo trimestre de 2018, el 60% espera mantenerla y solamente el 8% la disminuirá.
  • Así mismo, el 32% de las industrias pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 59% cree que la mantendrá y el 8% indica que disminuirá.
  • En el 35% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 8% prevé una caída y el 57% restante habla estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 33% apunta un incremento, mientras que el 2% de las empresas consultadas apuesta por un descenso. El 57% restante considera que sus ventas exteriores se mantendrán.
  • Respecto a la cifra de personas ocupadas, las perspectivas empresariales indican mayoritariamente estabilidad (67%), un 24% tiene previsto aumentar la plantilla y un 9% prevé reducirla.
  • Sectorialmente, los Bienes de Consumo se muestran más optimistas en todas las variables, el empleo funcionará peor en los Bienes de Equipo, y los menos dinámicos serán los sectores de Bienes Intermedios.
  • Como una variable más que viene a reforzar el clima de confianza y optimismo que se respira entre las industrias de Bizkaia para 2018, un 78% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión durante el primer bimestre de 2018.

Situación en enero-febrero 2018

  • Un 20% de las compañías califica su cartera de pedidos como elevada y un 49% como adecuada. La cartera en el mercado interior ha mostrado una mejor situación (un 34% la considera elevada y un 45% adecuada) que la cartera de pedidos del mercado exterior (32% elevada y 40% adecuada). Este hecho asegura un período de trabajo medio de 64 días.
  • El porcentaje de industrias que incrementó sus ventas totales en el primer bimestre de 2018 fue del 37%, una cifra muy similar al 38% de 2017. El comportamiento es muy similar en ambos mercados. Tanto las exportaciones como las ventas en el mercado interior presentan una tasa de crecimiento del 35,5%. La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes Intermedios.
  • La utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 82%, mejorando en cuatro puntos el porcentaje de finales de 2017. La principal causa de la infrautilización es la debilidad de la demanda interior y destaca la aparición entre “otras causas” la competencia originada por la industria 4.0.

Perspectivas Sector Industrial - III Bimestre 2017

Información relacionada