cerrar

Zereginak / 5 - 11 de febrero de 2018

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

5 ASTELEHENA / LUNES

[Hotel Carlton, 09:00h,]
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, interviene en el Fórum Europa – Tribuna Euskadi.

6 ASTEARTEA / MARTES

[Bizkaia Aretoa, 17:00h]
Conferencia sobre “Diseño danés: berrikuntza publikoa eta hiriak”, sobre metodologías innovadoras para impulsar la transformación del conocimiento desde el conocimiento, la experiencia y el compromiso institucional.

7 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Palacio Foral, 09:15h,]
Encuentro interinstitucional Diputación Foral de Bizkaia-Cámarabilbao-Cuerpo Consular.

[Museo Guggenheim]
Acto conmemorativo del 25 Aniversario de Euskalit, Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad.

[Bizkaiko Zubia, 17:45h,]
Acto de presentación del 125 aniversario del Puente de Bizkaia 1893-2018.

8 OSTEGUNA / JUEVES

[Parque Tecnológico de Zamudio, 10:00h,]
Presentación del Plan de Internacionalización Empresarial 2020, con la participación de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia.

[Palacio Euskalduna, 18:30h]
Acto de entrega del Premio Internacional Quality Innovation Award 2017, organizado por Euskalit.

9 OSTIRALA / VIERNES

[Cámarabilbao, 09:30h]
Workshop Profesional: “El IVA y el comercio exterior. Localización de la entrega de bienes y equipos.”, organizado por Cámarabilbao.

NOTICIAS

Formación para el empleo

Un total de 2.121 jóvenes entre 16 y 29 años consiguieron empleo en 2017 gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), desarrollado por las Cámaras de Comercio, entre ellas Cámarabilbao. El Programa ofrece formación a jóvenes que no estudian ni trabajan y se han inscrito previamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El PICE cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de inserciones corresponde a la Comunidad Valenciana (609), seguida de Andalucía (429) y Castilla La Mancha (291). En Euskadi han sido 58.


Transformación digital y competitividad

El Programa TIC Cámaras, cofinanciado por el FEDER, concedió el pasado año ayudas directas a casi 800 pymes para implementar planes de digitalización.

En ese mismo periodo, 1.678 empresas fueron diagnosticadas (12 en Euskadi) para conocer su grado de digitalización y las posibilidades de mejora. Este diagnóstico se acompaña con un análisis sobre su nivel de competitividad con el entorno económico y de mercado.

Entre las principales carencias detectadas destacan la falta de actualización de la web tanto en diseño como en contenidos o, e incluso, no disponer de ella. Otro de los problemas es la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital.

Perfiles
El perfil de la empresa TIC Cámaras responde a una micro pyme perteneciente al sector servicios (50,23%), que tiene entre 2 y 9 trabajadores (46,31%) y que factura más de 300.000 euros 36,87%).

Por sectores, el comercio se sitúa en segundo lugar por número de empresas que acude al programa (26,27%), la industria (14,63%) y el turismo (8,87%), tercer y cuarto puesto respectivamente.