cerrar

Zereginak / 19 - 25 de noviembre de 2018

Agenda y noticias de la semana.

Agenda

20 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 17:00h]
Comité Ejecutivo de la Cámara.

[Cámarabilbao, 12:30h]
Encuentro empresarial “Globalización y acuerdos comerciales, una agenda en positivo” organizado por la Comisión Europea, Enterprise Europe Network y Cámarabilbao.

[Inguralde Innobak, Barakaldo, 14:00h]
Taller de Comercio “El escaparate como argumento de venta” organizado por Cámarabilbao con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

[Cámarabilbao, 14:00h]
Taller de Comercio “Cómo mejorar las ventas de mi negocio y competir sin bajar el precio” organizado por Cámarabilbao con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

[Universidad de Deusto, 09:00h]
Conferencia “Los retos de la transición energética mundial” por parte de Sun Xiansheng, Secretario General del International Energy Forum, organizada por Fórum Deusto y el EVE.

[Centros de enseñanza y empresas de Bizkaia]
FVEM, Federación Vizcaína de Empresas del Metal, organiza con el apoyo de la Diputación Foral el Día de la Industria. Participan 626 alumnos/as de 23 centros de enseñanza que visitarán 28 empresas.

[Sala BBK, 19:00h]
Acto de entrega de la XX edición de los Premios a la Solidaridad que concede la Fundación Antonio Menchaca a personas, colectivos y entidades que trabajan en el ámbito social.

[Bizkaia Aretoa, 18:00h]
Acto de conmemoración del 200 aniversario de la creación de la Escuela de Comercio de Bilbao de la UPV/EHU.

21 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 09:30h]
XI Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak con el tema “¿Sobrevivirá tu empresa familiar en la era digital?”.

[Cámarabilbao, 09:00h]
Reunión de la Comisión de Comercio. Hostelería e Imagen Personal de la Cámara de Bilbao.

[Cámarabilbao, 14:00h]
Taller de Comercio “Iluminación de espacios comerciales” organizado por Cámarabilbao con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

[Sala Kresala, Santurtzi, 14:00h]
Taller de Comercio “Whatsapp como método de promoción, fidelización y atención a clientes” organizado por Cámarabilbao con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

[Palacio Europa, Vitoria-Gasteiz, 19:00h]
Acto de entrega de los Premios Turismo, Comercio y Consumo 2018 promovidos por el Gobierno Vasco con la colaboración de Eusko Ganberak.

[Hotel Ercilla, 09:00h]
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, participará en el Fórum Europa – Tribuna Euskadi.

[Azkuna Zentroa, 14:15h]
Tertulias en la trastienda, con el tema “Modelos de gestión de espacios comerciales urbanos, BIDs”, organizadas por Bilbao Dendak con la colaboración de Cámarabilbao.

[Palacio Euskalduna, 10:30h]
32º Encuentro del Círculo Hispano-Alemán en el Norte de España y certamen internacional ‘Librecon powered by CEBIT / Deutsche Messe’, organizado por la Cámara de Comercio Alemana para España y el Consulado de Alemania en Bilbao.

[Palacio Euskalduna, 09:00h]
VIII edición de Librecom powered by Cebit,, congreso de software libre, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Spri. Días 21 y 22 de noviembre.

22 OSTEGUNA / JUEVES

[CEBEK, 09:00h]
EF 2018. Jornada “Preparando el cierre fiscal de las personas físicas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades”, organizada por CEBEK en el marco del ciclo “Liderazgo y gestión: hacia dónde va la empresa familiar” que promueve junto con la UPV/EHU, Cámarabilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

[SILO, Olabeaga, 14:30h]
VI edición de Turistopía 2018. Brain Food, Foro de Tendencias, Diseño y Turismo Gastronómico, promovido por Bilbao Ekintza.

[Ayuntamiento de Bilbao, 17:00h]
Pleno del Consejo Cívico de la Villa de Bilbao, donde participa la Cámara.

 [Azkuna Zentroa, 14:15h]
Tertulias en la trastienda, encuentro dedicado al “Comercio en la generación Z”, organizado por Bilbao Dendak con la colaboración de Cámarabilbao.

[Teatro Campos Elíseos, 09:00h]
Encuentro SER Euskadi sobre “Las empresas vascas y los objetivos de desarrollo sostenible” para debatir los desafíos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para alcanzar la RSC.

23 OSTIRALA / VIERNES

EUSKARALDIA, 11 EGUN EUSKARAZ. 2018ko azaroaren 23tik abenduaren 3ra

[Torre Iberdrola, 12:00h]
II Jornada Corporativa ILB, promovida por la Asociación Centro de Innovación de Bilbao, con la intervención de Pedro Luis Uriarte que hará un análisis de los desafíos a los que se enfrenta Euskadi en la era digital.

[Sabino Arana Fundazioa, 09:00h]
XI Diálogos de Bilbao: “América Latina entre el drama, el populismo y la esperanza”, encuentro organizado por la Fundación.

25 IGANDEA / DOMINGO

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

NOTICIAS

A vueltas con la economía

En el tercer trimestre de 2018 el PIB vasco ha crecido un 2,6%, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Esta pérdida confirma que la economía vasca, según el Eustat, ha iniciado un suave proceso de desaceleración.

El avance de las cuentas económicas de Euskadi indica que los servicios y la construcción siguen con resultados muy positivos y que la mencionada desaceleración se concentra en la ralentización de la industria que no ha mantenido el dinamismo de meses pasados. Las amenazas arancelarias, las tensiones en algunos países europeos y el avance del populismo han enrarecido el contexto en el que compite el sector industrial.

Sin embargo, la creación de empleo no se ha resentido y apunta un incremento interanual del 2%. Gracias a ello, en el último año la economía vasca ha sumado 18.800 puestos de trabajo a su actividad.

Euskadi lidera el crecimiento

Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) señalan que el País Vasco será una de las comunidades con mayor crecimiento en 2019, con una previsión del 3,3% en 2018 y del 2,7% el año próximo.

La Fundación considera que en España el crecimiento “se mantiene en positivo y por encima de Europa, pero pierde fuerza”. La fundación prevé un 2,6% de subida general para este año y un 2,2% el que viene, “gracias a una demanda interna que se mantiene por la favorable evolución de la inversión en las empresas, un gasto público expansivo y sobre todo, el consumo”.

A pesar de este crecimiento “relativamente fuerte”, Funcas ha advertido de que hay “una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada”.

Según el informe de las Cajas de Ahorros, Euskadi, crecerá un 3,3% en 2018, el más alto del Estado, con un intenso ritmo en crecimiento de exportaciones y un superávit en las cuentas públicas. El desempleo se situará en el 9,8%. Y, en 2019 el incremento económico será del 2,7% y el paro bajará al 8,3%

Mantener la creación de empleo

Las previsiones económicas de la Cámara de Comercio de España prevén una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento que no afectará a la creación de empleo. El PIB crecerá en 2018 un 2,5%, dos décimas menos que en las estimaciones elaboradas en la primera mitad del año. La contribución negativa del sector exterior, que restará cuatro décimas porcentuales al crecimiento del PIB, explica esta ralentización.

En opinión de la Cámara las exportaciones serán menos dinámicas, con un incremento del 2,4% frente al 4,2% que se estimaba en el mes de septiembre. Las importaciones, por su parte, también se ralentizan moderadamente, aunque en menor medida que las exportaciones, y crecerán un 3,4% frente al 3,8%.

Por un lado, las ventas exteriores crecerán menos de lo estimado inicialmente por la menor influencia del comercio internacional debido, tanto a las incertidumbres en el contexto mundial como a la apreciación del euro frente a algunas monedas.

Para 2019, la Cámara de España considera que se mantendrá el dinamismo de la actividad económica, aunque con una suave desaceleración respecto a 2018. Así, el PIB crecerá un 2,2% y se crearán 325.000 empleos con una destacada reducción del paro que se situaría en el 14,1%. Por su parte, el sector exterior reducirá su aportación negativa

Cambio de escenario regional

El escenario de desaceleración de la economía española (crecimiento del PIB del 2,6 y 2,4% en 2018 y 2019 respectivamente) se plasma, a juicio de BBVA, en una corrección a la baja en las previsiones sobre el aumento del PIB para todas las comunidades autónomas.

Canarias, Baleares Andalucía, Galicia y Cantabria ven reducida su previsión por la contracción del turismo. En las peninsulares, se nota también la desaceleración de las exportaciones de bienes. Andalucía espera un menor crecimiento este año junto a La Rioja y Castilla y León.

Por el contrario, la revisión a la baja es mínima en la expectativa de crecimiento para Castilla-La Mancha y Extremadura favorecidas por el repunte del consumo privado posiblemente ligado al impulso fiscal, Cataluña y Madrid (menos afectada por el recorte turístico y del gasto doméstico), que seguirá despuntando como región líder en 2018.

En 2019 el crecimiento continúa desplazándose hacia las comunidades del norte y del noroeste, en detrimento de las mediterráneas y las insulares. Por un lado, el escenario de mejora exportadora y el avance de la inversión en equipos empujan levemente al alza la previsión de crecimiento de Cantabria, La Rioja y Aragón.

Las revisiones a la baja, sin embargo, vuelven a centrarse en las comunidades mediterráneas, lastradas por el menor dinamismo del turismo y del consumo interno: Comunitat Valenciana (que además suma riesgos en el sector del automóvil o por el brexit), Murcia, Andalucía y Baleares.