cerrar

Zereginak / 3 - 9 de abril de 2017

Agenda y noticias de la semana.

Agenda

3 ASTELEHENA / LUNES

[Guggenheim Bilbao, 18:00h]
Celebración 10º Aniversario de Ikerbasque. La Fundación para el Impulso de la Ciencia tiene como misión atraer y contratar a científicos de alto nivel que desarrollen su labor en Euskadi.


[Edificio del Ensanche, 12:00h]
Acto de inauguración del Basquegame Lab, Laboratorio Industrial del Vídeojuego, puesto en marcha por el Clúster GAIA.

4 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 11:30h]
Cámarabilbao y Kutxabank renuevan su convenio de colaboración para impulsar el comercio exterior de las pymes de Bizkaia.

[COAVN Bilbao, 12:00h]
Innobasque organiza con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro el encuentro “Innovación en arquitectura y urbanismo”.

 

5 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Hotel Domine Bilbao, 09:00h]
ADYPE, Asociación de Directivos y Profesionales de Eskadi, organiza un encuentro con el cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle, sobre “Relaciones futuras en con el Reino Unido. Oportunidades y retos”.

[Kursaal, Donostia-San Sebastián, 12:00h]
XXVIII Encuentro Empresarial Elkargi con el lema “El futuro ya está aquí”, y primera Junta General de Socios tras la fusión con Oinarri.

[Bilborock, 18:00h]
Encuentro “Coaching en la empresa. Nuevas perspectivas. Nuevos talentos”, organizado por Basque Coaching Factory.

[Universidad de Deusto, 12:00h]
FOROTECH 2017, “La transformación digital de la sociedad”, de la Facultad de Ingeniería. Del 5 al 7 de abril.

[Kafe Antzokia, 13:00h]
Celebración del Bizkaiko Txakolinaren Eguna 2017 y II edición BTx FEST.

6 OSTEGUNA / JUEVES
 
[Cámarabilbao, 18:30h]
Seminario sobre “Personal branding, ¿cómo es la huella que dejas?”, con intervención de Adela Balderas, doctora en Administración y Dirección de Empresas.

7 OSTIRALA / VIERNES

[Facultad de Sarriko, 18:00h]
Ciclo EF 2017. Conferencia “Riesgos penales en la empresa familiar. Aplicación del art. 31-bis del Código Penal”, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

[Bizkaia Aretoa, 09:30h]
IV Jornada Internacional Red denBBora Sarea, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

[Bizkaia Aretoa, 09:00h]
Presentación de los estudios “Perspectivas España 2017”, realizado por KPMG, y sobre “La importancia de la empresa familiar en Euskadi”, de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU.


noticias

Bizkaia, nuestra prioridad

El presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, ha manifestado que, a pesar de las voces que reclaman una nueva reforma fiscal, no es partidario de reformas fiscales urgentes sin esperar a la consolidación de las políticas existentes.

Durante su intervención en el Fórum Europa – Tribunal Euskadi, el pasado lunes 27 de marzo, subrayó que “la fiscalidad no puede alterarse permanentemente a golpe de coyuntura” y reclamó “un debate serio, dialogado y profundo” sobre este asunto y buscar puntos de encuentro “para tener un nivel de sostenibilidad, desde la perspectiva de estimular la generación de riqueza y reducir las desigualdades sociales”.
 
José Ángel Corres señaló también que “la progresividad fiscal es un hecho innegociable en nuestro país, pero debemos articularlo con equidad e inteligencia”. Y, apuntó que las empresas demandan “estabilidad” en un horizonte a medio y lago plazo, para llevar a cabo nuevas iniciativas y saber a qué reglas hay que atenerse.
 
Por otro lado, el presidente de Cámarabilbao indicó que debemos favorecer y reforzar los dos modelos de nuestro sistema social: el desarrollo económico sostenido y saludable y la cohesión social, para tener una sociedad competitiva.
 
Corres alertó de que en los próximos años asistiremos a un escenario de “escaso crecimiento económico, y a un incremento de las demandas sociales”. Además, reclamó a la sociedad un reconocimiento del mundo empresarial por su contribución al “desarrollo económico, a la creación de empleo y el sostenimiento del sistema público”.

El presidente de la Cámara pidió que se "deje hacer" al comercio si decide abrir en los festivos -como permite la normativa- y defendió la necesidad de un “equilibrio comercial” entre la oferta de las grandes marcas y el comercio local “referente por múltiples valores”.

Expectativas no cumplidas

Los datos correspondientes a la época de rebajas de invierno, recogidos en la Encuesta de Coyuntura Comercial de Bizkaia que realiza Cámarabilbao, reflejan que no se han cumplido las previsiones. Un 21% esperaba crecer en ventas pero, al final, ha sido un 10,7% el porcentaje de negocios que realmente las ha visto incrementadas en el primer bimestre de 2017.

El balance tampoco es bueno si se comparan las ventas del comercio minoristas respecto al mismo periodo del pasado año. En enero-febrero, un 33,9% de los comercios encuestados las consideraba mayores o iguales con respecto al ejercicio anterior, frente a un 58,2% que mantenía esta opinión en el mismo período de 2016. Además, un 71,1% de los comercios opina que sus ventas se encuentran por debajo de lo que se podría calificarse como nivel satisfactorio, porcentaje superior al 65,7% de 2016.

La mitad de los comercios reconoce que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables. No obstante, se han incrementado en más de seis puntos porcentuales los establecimientos que afirman haber tenido que reducir el precio.

Al hacer un análisis de su situación, y para los próximos meses, los comerciantes son más optimistas. Los comercios creen que el volumen de ventas se incrementará o, en todo caso, será estable, manteniendo el precio de venta de sus productos, así como el tamaño de la plantilla laboral. Un 38,7% espera elevar las ventas y un 19,6% prevé aumentar sus pedidos a proveedores. Y, sobre el empleo, el 92,3% de los comercios de Bizkaia asegura que lo mantendrá y un 7% tiene previsto disminuirlo.

De cara los meses centrales del año, las y los comerciantes hablan de incertidumbre y, aunque un 60,2% piensa que la situación general de su establecimiento será estable, un 18,4% indica que empeorará, mientras que un 21,3% espera mejorarla. El optimismo es más acentuado en Equipamiento del Hogar y las perspectivas más negativas en Alimentación.

La pérdida de poder adquisitivo junto con el cambio en los hábitos de consumo son los motivos que se alzan como más relevantes para el comercio de Bizkaia a la hora de explicar la limitación en el nivel de actividad o marcha de sus negocios.