cerrar

Zereginak / 17 - 23 de julio de 2017

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

17 ASTELEHENA / LUNES

[BEC, 17:00h]
Consejo de Administración y Junta General de BEC.

18 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 16:00h]
Presentación del Máster en Digital Business, impartido por CÁMARABILBAO y ESIC.

[BBVA Madrid, 11:00h]
Sesión plenaria de la Cámara de Comercio de España.

19 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 11:00h]
BILBAO AIR realizará un análisis de la situación actual del Aeropuerto de Loiu y hará un balance de las actuaciones realizadas por la Sociedad de Promoción en el primer semestre de 2017.

[Cámarabilbao, 16:00h]
Jornada de puertas abiertas para informar del  Máster en Dirección Financiera, promovido por CÁMARABILBAO y ESIC.

20 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao, 14:00h]
Taller sobre “Cómo trasladar los valores de tu comercio a internet para impulsar las ventas”, organizado por Cámarabilbao en el marco de Plan de Apoyo al Comercio Minorista del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

[Cámarabilbao, 16:00h]
Sesión informativa del Executive MBA, organizada por CÁMARABILBAO y ESIC.

21 OSTIRALA / VIERNES

[Palacio Foral, 13:30h]
Recepción oficial del Diputado General, Unai Rementeria, a los representantes de la sociedad de Bizkaia.

NOTICIAS

Optimismo empresarial

La economía vasca y la de Bizkaia se están beneficiando del buen comportamiento de la economía española y de la Eurozona, con aportaciones de la demanda interna, en la que la buena noticia es el protagonismo de la inversión empresarial, y la destacada recuperación de la demanda externa.

Nuestra economía se mantiene en un ciclo de crecimiento de la actividad en niveles algo más moderados que en 2016, pero simultaneando resultados positivos en el primer semestre de 2017 y expectativas favorables para la segunda mitad del año.

Principales datos
Un 54% de las empresas encuestadas por Cámarabilbao ha aumentado su cifra de negocio. Aunque la mayoría mantiene la estabilidad de sus plantillas (53%), la mejora de la situación económica ha permitido, en una tercera parte de las mismas, incrementar el empleo.

La confianza que genera este proceso tiene su reflejo en la inversión que un 88% de las empresas mantiene o aumenta.

No obstante, para obtener estos resultados se están haciendo esfuerzos, conteniendo sus precios (el 71% los ha mantenido estables) y reduciendo sus márgenes (48%).

Qué nos deparará 2018
El desarrollo de la economía de Bizkaia viene determinado por su estructura en la que el peso de la industria le hace avanzar a un menor ritmo, pero dando lugar a un crecimiento más sólido y menos volátil.

Las previsiones para la segunda parte de 2017 y primeros meses de 2018 avanzan una evolución positiva. Todos los sectores mantienen el optimismo en las principales variables.

Un 53% de las empresas prevé incrementar su cifra de negocio, un 41% la inversión y un 27% las plantillas. Además, persiste la estabilidad en márgenes, precios e inversión.

Cámarabilbao pronostica para 2017 un incremento del PIB de Euskadi del 2,9% que, en el caso de Bizkaia podría situarse en el 2,8%. Pero, no descarta que, si la evolución de las economías del entorno prosigue su tendencia positiva, el crecimiento podría superar el 3%.

Y, en términos de empleo, este crecimiento supondría  un aumento interanual en 8.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social al finalizar 2017 y 6.600 en 2018.

Potenciar el desarrollo de las pymes

La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Pymes, de la que forma parte Cámarabilbao, con el objetivo de identificar las medidas necesarias para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

La creación de esta Comisión refleja el compromiso de las Cámaras con la necesidad de contribuir a reforzar el tejido empresarial de pymes, tanto mejorando sus capacidades como impulsando el crecimiento de su tamaño, su productividad y su competitividad”.

La Comisión trabajará en tres áreas: el reconocimiento del papel de las pequeñas y medianas empresas; el fomento de las condiciones para su desarrollo, y la sostenibilidad de las pymes. Para ello se abordará la propuesta de cambios regulatorios, medidas para favorecer la financiación, impulso a la internacionalización, apoyo a la digitalización, refuerzo de la interlocución institucional y mejora del marco jurídico para facilitar la sucesión.