cerrar

Becas de prácticas en el extranjero - Global Training 2016

El programa se dirige a potenciar la movilidad exterior de los jóvenes de Euskadi para realizar actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional en empresas y organizaciones de países extranjeros con un plan de formación práctica previamente planificado.

Global Training 2016

* Información correspondiente a 2016. Pendiente de actualización.

objetivos

Los objetivos de este programa son:

  • Potenciar la internacionalización de los jóvenes mediante la realización de prácticas internacionales directamente vinculadas con una actividad profesional.
  • Promover la cohesión económica y social a través de la cooperación entre agentes diferentes y generación de un beneficio mutuo tanto para el joven o la joven como para la empresa receptora.
  • Reforzar el papel del aprendizaje práctico internacional como generador de ciudadanía, conocimiento, diálogo intercultural y apertura hacia otros pueblos y cultura.


Estructura del programa

  • Curso de formación en Comercio Exterior de 50 horas presenciales, que se impartirá previo al inicio de las prácticas.
  • Desarrollo de prácticas en el extranjero: La duración de las prácticas será de entre 8 y 12 meses (ver listado de becas)

Los/as beneficiarios/as realizarán una formación práctica en la empresa, desempeñando funciones previamente planificadas, relacionadas con su formación y debidamente tutorizadas. El tutor/a dirigirá y apoyará al titular de la práctica en la realización de las tareas asignadas y pondrá los medios y recursos necesarios para llevarlas a cabo.

 

Requisitos de los PARTICIPANTES

Las personas que opten a las becas Global Training deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser titulado acreditado. Contar con una Titulación de Grado según la regulación establecida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, o de Diplomatura, Licenciatura o Formación Profesional de Grado Superior, que, en caso de haber sido obtenidos en el extranjero deberán estar homologados, en el momento de finalizar el plazo de solicitud. 
  • Ser menor de 30 años. No tener cumplidos 30 años a 1 de enero 2016.
  • Ser residente en el País Vasco. Contar con vecindad administrativa en el País Vasco con al menos un año de antigüedad ininterrumpida, a 1 de enero del año en que se convoquen las Becas.
  • No haberse beneficiado de otra beca que haya posibilitado estancias de prácticas en el extranjero de 6 meses o superior.
  • Nivel de inglés adecuado. Como referencia, nivel C1 para las Titulaciones de Grado de las enseñanzas universitarias oficial, y nivel B2 para Formación Profesional de Grado Superior (para los que no tengan título acreditativo, realizaremos una prueba de nivel).

 

PROCESO DE SELECCIÓN

  • Inscripción. 
    El plazo para la presentación de solicitudes de inscripción estará abierto entre 30 de mayo y el 30 de junio de 2016 (hasta las 12:00 h. del mediodía).
  • Preselección
    ­ - Prueba de nivel de idiomas, si fuese necesario (julio).
    ­ - Entrevista personal, que será realizada por un Tribunal de Becas: julio
    ­ - Curso de formación presencial (septiembre).
  • Selección final por parte de la empresa, en función de la adaptación del perfil profesional a la empresa receptora.

 

Los criterios de selección serán:

  • Adecuación del perfil del candidato con el perfil requerido por la empresa receptora.
  • Motivación hacia el programa y las actividades ofertadas.
  • Nivel de idioma

 

PERFIL DE LAS BECAS GESTIONADAS

A continuación indicamos la relación de becas gestionadas. Se detalla país-destino de la beca, perfil solicitado, tareas a desempeñar y duración de la beca.

Importante: Los interesados/as que contacten con cualquiera de las empresas ofertadas quedarán excluidos del proceso de selección.

DETALLE DE LAS BECAS OFERTADAS

 

DOTACIÓN ECONÓMICA

La dotación económica de cada una de las becas será de 1.358,00€/mes durante los seis primeros meses, y será financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. A partir del séptimo mes, la dotación correrá a cargo de la empresa.

La Cámara de Comercio gestionará y abonará al joven la dotación de forma íntegra.

La dotación se destinará a cubrir gastos de desplazamiento desde el País Vasco hasta el país de destino, manutención, alojamiento, cotización a la seguridad social (becario y entidad becante) y obligaciones fiscales, así como los correspondientes a la obtención de visados y vacunas, si fueran necesarios.

La beca también incluye el pago de un Seguro de Asistencia Sanitaria, de accidentes y de Responsabilidad Civil durante el período de la misma.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN.

Pasos:

Deberás inscribirte en el Programa de Becas 'Global Training 2016'.

Una vez inscrito, recibirás la ficha de solicitud que deberás cumplimentar y ENTREGAR junto con el resto de documentación requerida.

Si tienes alguna duda sobre el proceso, consulta antes las FAQs


Lugar
de Presentación:

  • Cámara de Comercio de Bilbao: Alameda Recalde, 50 - 48008 Bilbao
  • Cámara de Comercio de Alava: Manuel Iradier, 17 - 01005 Vitoria
  • Cámara de Comercio de Guipuzkoa: Avda. de Tolosa 75, 20018 Donostia-San Sebastián

Fechas y horario de Presentación:

Del 30 de mayo al 30 de junio de 2016 (ambos incluidos).

Horario: de 9h. a 14h. (salvo el jueves 30 de junio, que será hasta las 12h. del mediodía).

 

 Para más información, puedes contactar con nosotros:

Cámara de Comercio de Bilbao:  94 470 65 00 - globaltraining@camarabilbao.com

Cámara de Comercio de Alava: Oscar Lopetegui / Mª José Leiva - 945 150 190 - formacion@camaradealava.com

Cámara de Comercio de Guipuzkoa: Maite Lamosa - 943 000 297 - mlamosa@camaragipuzkoa.com

Información relacionada