Es importante diferenciar el gobierno de la gestión y la empresa familiar de la familia empresaria

05-mar-2019

Así lo ha expresado Maider Barahona, responsable del Área Legal y de Empresa Familiar del Grupo OTEIC, durante su exposición sobre “El buen gobierno en la empresa familiar. Herramientas para optimizar el funcionamiento de los consejos de administración.”, ofrecida hoy en CEBEK.

Ciclo EF 2019 - banner

Jornada Empresa Familiar - Maider Barahona Así mismo ha subrayado que “el buen gobierno empieza desde la formación”, clave para administrar y resolver temas críticos en la empresa familiar.

El encuentro se enmarca en el ciclo “La profesionalización de empresa familiar, factor clave de continuidad” organizado para 2019 por la Cámara de Bilbao, CEBEK y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

Maider Barahona se ha centrado en el funcionamiento de los consejos de administración, en los deberes y responsabilidades de los administradores y consejeros, así como en la estructura y la estrategia de un buen gobierno en la empresa familiar.

Sobre los errores más frecuentes que cometen las empresas familiares, Barahona ha apuntado: la falta de competencia profesional o formación, la ausencia de planificación y preparación del relevo generacional, una dirección estratégica inadecuada, la ausencia de mecanismos de control eficaces o la dedicación del consejo de administración a las cuestiones familiares.

Finalmente, a modo de conclusión, ha sugerido una serie de acciones para conseguir que la empresa familiar se gestione mejor: realizar un diagnóstico de la situación y de las necesidades del buen gobierno corporativo, tener un protocolo familiar, así como un plan de formación de la familia empresaria y diseñar e implantar sistemas avanzados de gestión en la organización.