cerrar

El 27% de las mujeres atendidas por la Cámara de Comercio en 2015 crea empresa en Bizkaia

En 2015 se hicieron 282 asesoramientos, 87% de emprendedoras, 7% de empresarias y 6% por demandas de cooperación

logotipos paem

En el año 2015, el Gabinete de Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara de Comercio atendió 282 consultas de emprendedoras y empresarias con el resultado de 77 empresas creadas por mujeres; casi la tercera parte de los asesoramientos realizados.

El perfil de la mujer emprendedora en Bizkaia sería: de entre 25 y 54 años, con estudios universitarios (48%), y desempleada durante menos de 12 meses.

Por edades, el 81% son mujeres de entre 25 y 54 años, el 11% tiene más de 54 años y el 8% menos de 25.

Por formación, el 48% de las mujeres emprendedoras asesoradas por la Cámara de Bilbao tiene formación universitaria, un 29% un ciclo formativo de Grado Superior, un 11% han hecho Bachillerato, el 6% ha realizado estudios de Grado Medio, y un 6% nivel inferior a las anteriores.

Por forma jurídica de las empresas constituidas, el 58% son sociedades mercantiles (SL), el 41% empresarias individuales (autónomas), y el restante 8% comunidades de bienes y otras formas jurídicas.

En cuanto a los sectores económicos en los que se crean más empresas destacan: el comercio y hostelería (tiendas de ropa, equipamiento de hogar, restaurantes), los servicios a empresas (agentes comerciales, formación), los servicios personales (peluquerías, salones de belleza) y los centros de formación.

Desde 2001 hasta 2015 el Gabinete de Asistencia Técnica a la Mujer Emprendedora de la Cámara ha atendido a 2.668 mujeres, se han asesorado 2.753 proyectos empresariales, de los que el 87% de los asesoramientos se realizó a emprendedoras, el 7% a empresarias, y un 6% fueron demandas de cooperación, con el resultado final de 701 empresas constituidas.

El PAEM, desarrollado por la Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, además de ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de negocios. En concreto, el programa apoya las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su apuesta en marcha y consolidación.

Información relacionada