cerrar

La Cámara de Bilbao participa en el proyecto Metaposta

Se trata de una sociedad que pondrá en marcha un ‘buzón y caja fuerte electrónica en Internet’ para que la ciudadanía pueda recibir y almacenar documentos de manera gratuita, segura y permanente

La sede de la SPRI en Bilbao ha sido escenario de la constitución de la nueva sociedad de servicios METAPOSTA, un ambicioso proyecto incluido en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010 que pretende ofrecer a toda la ciudadanía un ‘buzón y caja fuerte electrónica en Internet' donde recibir y almacenar de forma segura y permanente todo tipo de documentos.

La empresa está impulsada por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones. El presidente de la nueva sociedad será Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

Los tradicionales buzones postales se convertirán en cosa del pasado con el desarrollo de las ‘cajas fuertes electrónicas en Internet', que ya funcionan con éxito en los países con servicios on-line más desarrollados. De la misma forma que las cartas personales han dejado paso al correo electrónico, la correspondencia oficial, de negocios o bancaria, así como todas las facturas, pueden desaparecer con la popularización de este nuevo sistema.

METAPOSTA va a ofrecer a particulares y empresas un espacio virtual de seguridad y confidencialidad garantizadas, con tamaño ilimitado y garantía de por vida, en el que se podrán recibir y almacenar todo tipo de documentos.

Potenciales emisores

La SPRI -sociedad pública dependiente del Departamento de Industria del Gobierno Vasco- ha identificado en Euskadi más de 300 potenciales emisores de este tipo de documentos, susceptibles de participar en una iniciativa que ahorra costes de envío, acorta los plazos de entrega y tiene valor legal a efectos de registro y notificación. Administraciones públicas, empresas, entidades financieras y aseguradoras, mutuas y EPSV's, instituciones educativas, clubs y sociedades deportivas, emisores de tarjetas de compra y fidelización, así como compañías suministradoras de gas, electricidad, agua o telefonía, se encuentran entre los potenciales clientes de METAPOSTA.

Además de sus funciones como buzón y caja fuerte electrónica en Internet, METAPOSTA se ofrece como alternativa para evitar la dispersión en la recepción de documentos, ya que podrá constituirse en un sistema de acceso único para acceder a las comunicaciones y los documentos remitidos por más de 300 empresas y organismos públicos. Frente al correo electrónico, ofrece la ventaja de que únicamente se reciben mensajes de las entidades previamente concertadas, y en consecuencia no existe la posibilidad de recibir spam (correo basura) o mensajes en cadena procedente de remitentes desconocidos.

Junto a las ventajas que ofrece el sistema para particulares y empresas, la iniciativa se inscribe en la política de desarrollo de la Administración electrónica en Euskadi, el impulso de la utilización masiva de nuevos servicios digitales avanzados y la lucha contra la marginación de personas que desconocen los mecanismos de las nuevas Tecnologías de la Información. En este sentido, METAPOSTA se configura también como un elemento tractor en el uso de Internet, de la firma electrónica y de los nuevos protocolos para la notificación y el archivo de documentos por medios electrónicos y con garantía de seguridad.

Garantía de seguridad

La garantía de seguridad constituye otro fundamento básico del servicio METAPOSTA, que estará alojado en los mismos servidores de la Administración vasca. Los documentos estarán recogidos y serán tratados por EJIE, S.A., la empresa de servicios informáticos adscrita al Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, que cuenta con un bunker de seguridad, y que dotará al servicio de sistemas gemelos redundantes de comunicaciones, tratamiento y almacenamiento de los archivos, de manera que el servicio esté garantizado 24 horas al día.

Desde el punto de vista legal, METAPOSTA contará con todas las garantías de autenticidad, integridad y confidencialidad de la información, de acuerdo con los diversos preceptos vigentes: Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Electrónicos; Directiva europea y Ley estatal sobre la Firma Electrónica; Ley Orgánica de Protección de Datos; o Ley de Factura Electrónica, entre otras normativas.

Con la implantación de METAPOSTA, Euskadi se equipara a las iniciativas de los países más avanzados en el desarrollo de servicios a través de Internet, como es el caso de eBoks (Dinamarca), De-Mail (Alemania), MyPage.no (Noruega), Agosp (Australia) o My eCitizen (Singapur). Su desarrollo será gradual, y a través de iniciativas de I+D podrá dar lugar en el futuro a nuevos clientes, productos y servicios en el marco del programa del Gobierno Vasco ‘Mi hogar en Internet'.

Información relacionada