cerrar

Las empresas de Bizkaia impulsan la innovación en marketing y comercialización

05-ago-2019

Un 57,1% de las empresas de Bizkaia reconoce haber hecho alguna actividad innovadora en 2018, según los datos recogidos en el estudio ‘Norabidea 2019’, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Bilbao, a través de barrixe - Observatorio de la Innovación.

A pesar de que casi cuatro de cada diez empresas muestra una práctica sistematizada de la innovación a lo largo de los años, las cifras del informe 2018 reflejan una desaceleración respecto a 2017, reduciéndose 3,6 puntos porcentuales la tasa de empresas innovadoras vizcaínas.

Dentro de los distintos ámbitos, innovaciones tecnológicas y no tecnológicas, son estas últimas las que han sufrido un mayor retroceso: un 21,9% de las empresas indica que ha llevado a cabo innovaciones relacionadas con Marketing y Comercialización, un porcentaje inferior al 31,1% de 2017. Asimismo el porcentaje de empresas que innovó en 2018 en el ámbito de la Gestión y Organizativa se situó en el 24,4% (31,8% en 2017).

Las innovaciones en Marketing y Comercialización se han centrado principalmente en:

  • Nueva/mejor promoción y comunicación: 7,1%
  • Nuevos canales de venta: 6,0%
  • Posicionamiento del producto o marca: 4,7%
  • Colocación del producto en el mercado: 4,0%

Y, en el caso de la Gestión y Organización han sido:

  • Prácticas de gestión nuevas o mejoradas: 10,3%
  • Cambios en su organización: 7,8%
  • La cooperación con otras empresas y entidades: 5,6%

Sin embargo, consultadas las empresas innovadoras de Bizkaia por el futuro inmediato (los próximos tres años), éstas se debaten entre el mantenimiento de la actividad como hasta ahora o la ampliación de objetivos. De hecho, resulta muy residual el porcentaje que considera que cesará o irá a menos en sus proyectos de innovación.

En este sentido, cuatro de cada diez empresas entienden que su actividad en los próximos tres años irá a más en Marketing y Comercialización, y tres de cada diez tiene previsto aumentar sus innovaciones en el ámbito de la Gestión y Organización empresarial.

Información relacionada