cerrar

Misión comercial a Sudáfrica - Namibia - Mozambique 2019

Cámarabilbao, en colaboración con Eusko Ganberak y con el apoyo de la Agencia Vasca de Internacionalización, organiza este viaje de prospección comercial, que tendrá lugar del 7 al 15 de octubre de 2019.

sudafrica namibia mozambique

Sudáfrica es un país de renta media-alta de más de 55 millones de habitantes. El mercado sudafricano es el más desarrollado del continente africano, con sectores punteros globalmente como la minería o los servicios financieros. Además, Sudáfrica es la puerta de acceso al resto de África subsahariana.
El gobierno sudafricano ha planificado licitaciones en tecnología fotovoltaica y eólica por más de 10.000 megavatios hasta el año 2030 y tiene previsto activar el programa de gas con el objetivo de generar más de 7.000 megavatios a partir de la importación de gas licuado.

Namibia es un país muy extenso pero de una bajísima densidad de población por lo que las inversiones que en el país se desarrollen deberían tener en cuenta la posibilidad de exportar a otros países. Namibia posee una economía con escasos desequilibrios y tasas de crecimiento medias superiores al 4% en los últimos años. Económicamente Namibia es altamente dependiente de Sudáfrica. Por este motivo, en todos aquellos sectores donde se pueda competir en Sudáfrica con éxito se podría en principio replicar el mismo proyecto en Namibia.

Mozambique es uno de los países del África Subsahariana que mayores tasas de crecimiento ha experimentado en los últimos años, creciendo a una tasa promedia anual del 7%. La estabilidad política y los recursos naturales constituyen alicientes del país para la inversión extranjera. Los sectores de concentración de la IED son los recursos naturales, industrias extractivas y, en menor medida, agricultura. Entre los futuros proyectos pueden citarse la central hidroeléctrica de Mphanda Nkuwa, la explotación de gas natural de la cuenca del Rovuma, una nueva explotación de arenas pesadas (titanio) en Chibuto (Gaza), la construcción de una línea de transporte de electricidad desde el centro al sur del país (conocida como “espina dorsal”) y los proyectos ya iniciados de construcción de la llamada “carretera circular” de Maputo. Si bien la explotación de los recursos está aumentando los ingresos del país, el desafío será procurar que los crecientes ingresos sean usados para fomentar un crecimiento inclusivo del que se beneficie la mayor parte de la población.

Información sobre condiciones de
participación y acceso a INSCRIPCIONES

 Más información: BEGOÑA IRUSKIETA |  E-mail: begona.iruskieta@camarabilbao.com  |  Tel.: 94 470 65 00

een_ue (id: 2328)