cerrar
  • Está usted en:
  • Comercio Internacional

Las empresas vascas apuestan por su desarrollo en los mercados de Latinoamérica

23-nov-2018

Doce empresas vascas participan en una misión comercial a Argentina y Uruguay, del 26 al 30 de noviembre, organizada por la Cámara de Bilbao con la colaboración de las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.

El objetivo de la delegación empresarial es abrir mercados y/o desarrollar posiciones en dichos mercados. Y, los sectores representados: siderúrgico, fabricación de equipos eléctricos, construcción, maquinaria, auxiliar agroindustria.

Argentina, en la actualidad, aunque adolece de un problema de superinflación (32,2% en los nueve primeros meses de 2018), es la cuarta economía de América Latina, por detrás de Brasil, México y Colombia. Sus principales socios comerciales son: Brasil, la Unión Europea, China, Chile y Estados Unidos.

El país, con una población de 44 millones de habitantes, dispone de mano de obra cualificada y cuenta con abundantes recursos agrícolas (cereales, plantas, oleaginosas, carne, fruta), energéticos (gas natural, petróleo, hidroelectricidad) y minerales (oro, plata y cobre).

Con la liberación gradual de las restricciones comerciales y cambiarias, que supusieron cierto desabastecimiento, y una oferta de producción local poco competitiva (tanto en precios como en calidad), se abren oportunidades de negocio a medio y largo plazo. En concreto, para sectores importantes de su economía como automoción, maquinaria agrícola, ganadería, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para la minería, TIC, energías renovables, bienes de equipo o biotecnología. En cuanto a la obra pública, si bien es necesario invertir en transporte e infraestructuras, los recortes anunciados para 2019 auguran paralización en el corto plazo.

Balanza comercial Euskadi-Argentina

En 2017 las exportaciones vascas alcanzaron los 131 millones de euros, un 66% más respecto a 2016, con ventas de 79 millones de euros. Las importaciones, asimismo, aumentaron por un importe de 21 millones de euros respecto a 2017.

Uruguay, por su parte, representa un mercado de 3,5 millones de habitantes con un crecimiento económico constante (3,4% previsto para 2018) y un PIB per cápita a la cabeza de América Latina (junto con Chile) de 16.008 US$ en 2017.

Se trata de un país agroexportador, tanto de agricultura como de ganadería, y si bien los recursos minerales y energéticos son escasos, existen grandes yacimientos de ágatas, de granito y mármol. En cuanto a las industrias, las principales son la lechera y sus derivados, papel y cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refino de hidrocarburos.

A pesar de lo reducido del mercado local, disfruta de ventajas legales, logísticas y de transportes e infraestructuras que le permiten actuar como puerta de entrada y plataforma de distribución a otros mercados como Argentina y Paraguay, principalmente. Así, el puerto de Montevideo se ha constituido como el hub del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay

Los sectores con oportunidades comerciales para las empresas vascas están vinculados al desarrollo de infraestructuras, sobro todo ferroviarias, así como inversiones en saneamiento, vivienda, telecomunicaciones, software de gestión y servicios de consultoría para instituciones y empresas públicas.

Balanza comercial Euskadi-Uruguay. En 2017 las exportaciones vascas alcanzaron los 13 millones de euros, un 2,7% menos respecto a 2016. Las importaciones, por el contrario, crecieron ligeramente por un importe de 0,4 millones de euros respecto a 2017.