cerrar

Consultas sobre Operativa Internacional

La operativa de Comercio Exterior requiere tener conocimiento de muchos y diversos aspectos del comercio internacional. El objetivo este servicio es resolver las dudas y orientar a las empresas en estas operaciones.

La venta internacional de productos o de servicios requiere tener conocimiento de muchos y diversos aspectos del comercio internacional.

A través de este servicio te facilitamos la información que necesitas en cada caso.


El 90% de las consultas se resuelven en menos de 24 horas


Este servicio está 100% subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia

CÓMO FUNCIONA

Una vez recibida la consulta a través de la plataforma, será estudiada por nuestro equipo técnico de Comercio Exterior con el fin de ofrecer la respuesta a la mayor brevedad.

Temas sobre los que habitualmente tratan las consultas:

  • Documentación, certificaciones y homologaciones
  • Aranceles y Aduanas
  • Contratos internacionales
  • Financiación y cobros
  • Ventas on-line – IVA y logística
  • Incoterms y Logística
  • Operaciones triangulares
  • EORI y Nº exportador autorizado

Estos son solo algunos ejemplos. Si tu consulta es sobre otro tema, no dudes en plantearla.

A quién va dirigido

El servicio Bizkaiext está disponible para empresas con sede social en Bizkaia. Tanto para empresas con dilatada experiencia como para aquellas que estén comenzando a exportar o estén considerando iniciar el proceso.

Plantéanos tu CONSULTA a través de la plataforma

EJEMPLO DE CONSULTA RECIBIDA
Tenemos un cliente serbio al que normalmente vendemos Ex Works pero ahora nos solicita venta FCA-Zamudio.
Tenemos dudas del coste adicional que puede suponer para nuestra empresa. También suponemos que si es FCA-Zamudio el material sale desde nuestras instalaciones a su cargo, pero nos gustaría aclararlo.

En una venta FCA, la entrega se pacta en el almacén de origen.  Es muy importante que las partes especifiquéis el punto exacto del lugar de entrega designado, ya que el riesgo se transmite al comprador en dicho punto.
El comprador debe contratar el transporte de la mercancía desde el lugar de entrega designado.
Por su parte, el vendedor tiene responsabilidad de cargar la mercancía en los medios de transporte proporcionados por el comprador y despachar la mercancía para la exportación (no así para el despacho de importación).
Ten en cuenta imputar ambos costes al precio de venta-FCA (tu agente de aduanas te indicará el coste del despacho de exportación).

Nosotros recomendamos utilizar FCA frente a EXW por dos motivos:

1. En la teoría con la venta EXW el vendedor entrega la mercancía al comprador en el punto acordado y no tiene obligación de cargarla en el vehículo de recogida, aunque en realidad la mayoría de empresas acaba cargándola.   Si como consecuencia de una incorrecta carga y estiba la mercancía sufre un daño, será el vendedor quién deba asumir dicha responsabilidad, cuando realmente en la venta-EXW es el comprador quién asume la obligación de la carga y estiba en los almacenes del vendedor. Por tanto si vas a cargar la mercancía, mejor vender FCA.

2. Otra cuestión que nos plantea el EXW cuando la venta se efectúa a un país extracomunitario es la recepción del DUA por parte del exportador. El DUA es un documento exigible por la Administración como prueba de exención del IVA en las facturas de exportación. En la venta EXW el DUA será recepcionado por el comprador ya que lo gestiona a través de su propio agente de aduanas. Por lo tanto, si necesitas controlar el DUA, mejor vender FCA ya que lo gestionarás con tu agente de aduanas y tendrás el control sobre el despacho aduanero de exportación pudiendo así aportar la prueba documental en caso de inspección.

ACCEDER A BIZKAIEXT

Bizkaiaext