cerrar

Plan 2i de Promoción de la Innovación y la Inversión Avanzada 2020

Decreto que contempla una subvención máxima de 100.000 euros por proyecto y una ayuda mínima de 6.000 euros, para aquellas actuaciones orientadas a mejorar la competitividad empresarial mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en cualquier área de la compañía.

Plazo: hasta el 24 de abril de 2020

El departamento de Promoción Económica de la Diputación destina este ejercicio 5,2 millones de euros para apoyar a aquellas empresas del territorio que se lancen a innovar a través del programa 2i para la innovación e inversión avanzada.

Entidades beneficiarias

Empresas con personalidad jurídica propia cuya actividad principal se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor, de manera que su actividad principal quede integrada dentro de los epígrafes de la CNAE 2009, Clasificación Nacional de Actividades Económicas recogidos en el Anexo I.

Tener una plantilla entre 5 y 100 personas

Hecho subvencionable

Se considera hecho subvencionable las actuaciones orientadas a mejorar la competitividad de la entidad solicitante mediante proyectos de innovación en cualquier área de la entidad (proceso, producto, organización, participación, mercado, protección de la propiedad…) e inversiones avanzadas, coherentes con el modelo de negocio de la entidad y con alto impacto.

Los proyectos subvencionables podrán contener, entre otras, acciones para:

  • El diseño o desarrollo de nuevos productos o servicios, o mejoras sustanciales en las prestaciones de los ya existentes, para su incorporación a mercado.
  • La transformación del modelo de negocio para orientarse a la venta de elementos de mayor valor añadido, incluyendo la «servitización» entendida como la evolución desde la venta de producto hacia el binomio producto + servicio.
  • La innovación para apertura a nuevos mercados y generación de nuevas vías de comercialización de los productos y servicios.
  • La introducción de novedades en sus procesos productivos o mejoras sustanciales en alguna de las etapas de procesos existentes.
  • Las inversiones para la modernización, mejora y ampliación de equipamientos productivos de las empresas industriales que mejoren significativamente la posición competitiva de la empresa y sean tecnológicamente avanzadas.
  • La transformación organizacional basada en el protagonismo de las personas y los equipos, a través un proceso de cambio organizativo y en las maneras de gestionar la organización que suponga una participación amplia y plural de las personas de la organización en los procesos de reflexión y puesta en práctica de estos proyectos.
  • La presentación y tramitación de solicitudes de patentes europea, internacional o nacional en el extranjero, de modelos de utilidad o de diseño comunitario internacional o nacional en el extranjero.
  • Los estudios previos para el análisis de la adquisición de empresas como herramienta para aumentar la competitividad, siempre que el proyecto suponga una innovación para la empresa.

Plazos de ejecución

Los proyectos desarrollados al amparo del presente capítulo deberán iniciarse y finalizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021.

Más información

Boletín Oficial de Bizkaia - nº 51 - 31 de marzo de 2020