ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:

Estudio de las Características Estructurales 2004 del Comercio Minorista de Euskadi

Estudio realizado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, con la colaboración de Eusko Ganberak.

El empleo medio de los establecimientos minoristas vascos en 2004 se situó en algo más de 2,5 personas, un aumento con respecto al anterior análisis realizado en 1998, donde el empleo medio se situaba en 2,17 personas;  en cuanto al empleo fijo también se incrementa, ya que pasa de 1,9 de media a 2,3.

Las ramas de ‘vehículos y accesorios' (6,24) y ‘carburantes y combustibles (5,31) destacan como las de mayor personal por término medio. Por el contrario, las de ‘Textil, confección, calzado y cuero' (2,18) y ‘Otro comercio al por menor' (2,21) son las que menos empelo registran. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de las Características Estructurales 2004 del Comercio Minorista de Euskadi realizado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, con la colaboración de Eusko Ganberak.

El informe tiene como objeto facilitar a los profesionales datos y rasgos básicos de los cambios estructurales del sector que puedan proporcionar un mejor conocimiento de la realidad comercial de Euskadi y sirvan para interpretar la situación actual del comercio vasco y prever su proyección de futuro, tal y como se hizo en publicaciones anteriores que datan de 1993 y 1998.

El número de establecimientos, base del estudio, está constituido por 29.347, frente a los 30.828 que constituían el universo en el estudio realizado en 1998. Aunque es la rama de ‘alimentación' (32,5%) la que sigue destacando por ser la de mayor proporción, otras ramas como ‘otro comercio al por menor' (22%) y ‘textil, confección, calzado y cuero' (22%) también tienen un peso muy importante. Merece especial atención el incremento de los establecimientos de la línea ‘especialidad en otros' recogida en la rama de ‘otro comercio al por menor' que ha experimentado una duplicación, y que sin duda el incremento de establecimientos de telefonía móvil tiene mucho que ver.

Los establecimientos minoristas de la CAPV se localizan en locales independientes. Los que se encuentran en recintos agrupados no alcanzan el 10%. Estos parámetros son similares a los de hace 6 años. Al igual que entonces, destaca la rama de ‘Alimentación' como la que mayor presencia tiene en recintos agrupados, fundamentalmente por la presencia de los mercados municipales. También se podrían destacar el peso de ‘Textil, confección, calzado y cuero' en los centros comerciales, así como la rama ‘otro comercio al por menor', que entre ambos representan el 80% de los establecimientos localizados en este tipo de recinto.

Equipamientos y servicios

Dos terceras partes de los comercios minoristas de Euskadi tienen caja registradora, uno de cada dos dispone de terminal punto de venta y algo más de un tercio tiene ordenador personal y dispone de vehículo. La equipación en frío de los establecimientos de alimentación también es alta, con un 84% que declaran su tenencia.

El incremento detectado en la presencia de equipamiento en los establecimientos es muy significativo respecto a las cifras del estudio precedente del año 1998, sobre todo en "equipamiento tecnológico": la conexión telemática se incrementa más del 200%, el lector de barras supera el 150%, el terminal punto de venta se acerca a 120% y el ordenador personal, cerca del 90%.

En cuanto a los servicios de venta, destaca que uno de cada dos admite tarjeta de crédito y dos de cada cinco admite pedidos por teléfono. Uno de cada cinco realiza reparto a domicilio y el 6% admite pedidos por Internet. Este último servicio, manteniéndose en los niveles más bajos, es el que mayor incremento ha experimentado (se ha triplicado). El resto de servicios también ofrecen incrementos respecto de 1998, salvo los repartos a domicilio que presentan una pérdida de 4 puntos.

Además, alrededor del 80% de los establecimientos comerciales minoristas declaran una superficie total inferior a 80 metros cuadrados. Significa un cierto crecimiento respecto a los datos de 1998.

Otros datos

Los establecimientos comerciales minoristas se regentan por profesionales que en su mayoría (cerca del 56%) se clasifican en el tramo de edad de 35 a 54 años. Por otra parte, el nivel de estudios de los comerciantes vascos se ha ido incrementando significativamente en los últimos años. Por otra parte, el 23% de los comercios minoristas de la Comunidad Autónoma Vasca han declarado que tienen propiedad de más de un establecimiento minorista. Este porcentaje supone un incremento de algo más de ocho puntos respecto al dato de 1998. También la evolución del asociacionismo comercial ha sido creciente. En la actualidad las dos quintas partes de los comercios minoristas (en términos de personal supone casi el 50%) pertenecen a unos de estos organismos.

Por último señalar que la característica más relevante del volumen de ventas del comercio minorista en Euskadi es la falta de información sobre el mismo, porque el 70% de los menores de 400 metros cuadrados y casi el 62% de los de 400 metros cuadrados o más, no han proporcionado información sobre esta variable. Pero centrando el análisis sobre las respuestas recogidas, hay que destacar que la mitad de los establecimientos minoristas facturan menos de 60.000 euros. Y un 30% no supera los 150.000 euros. Los establecimientos de mayor superficie se distribuyen entre los que no superan los 1,5 millones de euros (36%) y los que superando esta cifra, no pasa de los 3 millones de euros (31%).