cerrar

Zereginak / 20 - 26 de marzo de 2017

Agenda y noticias de la semana.

agenda

20 ASTELEHENA / LUNES

[Cámarabilbao, 09:00h]
Jornada de presentación de las “Ayudas y servicios para la internacionalización de las empresas de Bizkaia”, organizada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y Cámarabilbao.

21 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 17:00h]
Comité Ejecutivo de la Cámara de Bilbao.

[Cámarabilbao, 09:00h]
Sesión informativa sobre “La gestión eficaz de los Certificados de Origen”, promovida por la Cámara.

[Spri, 12:00h]
Debate sobre “Política industrial: experiencia y futuro en el Reino Unido y en Euskadi”.

22 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 15:30h]
Curso “Consultor SAP Finanzas con certificación”, organizado por la Cámara y SAP. Del 22 de marzo al 30 de mayo.

23 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao,12:00h]
Acto de entrega de certificados de profesionalidad a las personas que han participado en el programa PICE en Santurtzi y Meatzaldea, coordinado por la Cámara.

24 OSTIRALA / VIERNES

[Cámarabilbao, 09:30h]
Workshops Profesional: “El IVA y el comercio internacional: localización de las entregas de bienes”, organizado por la Cámara.

[Cámara de España, 11:00h]
Consejo de Administración de Camerfirma, en Madrid.

noticias

Apuesta por el libre comercio

El sector exterior está jugando un papel clave en el crecimiento económico, en el progreso, la prosperidad y el bienestar social. Las empresas han sabido responder al proceso de apertura y al desafío que supuso la inyección de competencia externa que acompañó a la liberalización, pero también a la apertura de nuevos mercados. Varios miles de pymes, de la mano de las Cámaras, han salido al exterior en los últimos años, tratando de buscar la demanda que no encontraban en el mercado interior.

Hoy contamos en Euskadi con un grupo relevante de compañías internacionalizadas a través del comercio y la inversión, con presencia empresarial exterior, que ocupan posiciones de liderazgo internacional en diferentes sectores y cuya actividad supone una proporción cada vez mayor de su facturación y resultados.

Todo ello es reflejo de una favorable evolución del modelo productivo, cada vez más integrado en el mercado global, y de un modelo de crecimiento más sólido y diversificado.

El margen todavía es enorme, porque tenemos un gran número de empresas competitivas que no han dado el salto al exterior, especialmente pymes de bienes y servicios con alto valor añadido. Y, no solo al mercado natural de la Unión Europea, sino a los países emergentes que van a crecer más rápidamente en los próximos años.

Por ese motivo, las Cámaras de Comercio consideran que el levantamiento de barreras que dificultan o impiden a las empresas seguir avanzando en su posicionamiento exterior sería muy positivo. Hay que estar alerta y evitar que pueda experimentarse un retroceso en el largo proceso de liberalización comercial que con tanto esfuerzo y empeño se ha conseguido. En un mercado integrado y global la imposición de barreras originaría, además de la ruptura de múltiples cadenas internacionales de valor, represalias por parte de sus socios comerciales que generarían consecuencias imprevisibles.

Las Cámaras mantienen su compromiso con un comercio libre, justo e inclusivo bajo reglas claras y compartidas, como marco necesario para seguir avanzando en el proceso de construcción de un modelo productivo competitivo y generador de crecimiento, empleo de calidad y bienestar para toda la sociedad.

Paraguay, plataforma empresarial

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, asegura que su país es un socio confiable con un gran atractivo para los inversores, “es un país para ganar plata y que no te molesten”, ha subrayado.

Así lo expresó en un encuentro empresarial organizado el 14 de marzo por la CÁMARABILBAO, remarcando las oportunidades “gigantes” de negocio del país sudamericano en ámbitos como la alimentación, las manufacturas, la automoción, las infraestructuras, el transporte y la logística.

Paraguay es una economía estable y abierta, que registró en 2016 una tasa de crecimiento del 4,1% y que en los últimos años ha mejorado notablemente el clima de negocios.

Estabilidad, previsibilidad y competitividad son, según Gustavo Leite, las tres características más sobresalientes que hallarán las empresas a la hora de invertir, además de unos precios energéticos competitivos, una fiscalidad favorable y alta productividad.

Por su parte, el presidente de la Cámara española en Paraguay, Ignacio Ibarra, animó a las empresas participantes en la reunión de Cámarabilbao a invertir en este país por su destacada localización geoestratégica, entre dos grandes mercados como son Argentina y Brasil, lo que le convierte “en una plataforma logística muy favorable”.