15 jornadas, talleres y conferencias componen el ciclo de Empresa Familiar 2024

El rol de las mujeres, la planificación de la actividad comercial, el plan de futuro o la estructura patrimonial adecuada en las empresas familiares son algunos de los temas que se tratarán a lo largo del ciclo.

15 jornadas, talleres y conferencias componen el ciclo de Empresa Familiar 2023

26 febrero, 2024|Categorías: Empresa familiar|

El ciclo de jornadas 2024 destinado a la empresa familiar, organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Bilbao, CEBEK y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad del País Vasco, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, comprenderá un total de 15 actividades. Este calendario dio inicio el pasado 7 de febrero con la primera conferencia, titulada “Transformar nuestros proyectos empresariales en un entorno de complejidad creciente”, y se extenderá a lo largo del año en las sedes de los tres organismos colaboradores. Bajo el lema “Conectando generaciones: Innovación y continuidad empresarial”, se abordarán temas fundamentales como el rol de las mujeres, la planificación de la actividad comercial, el plan de futuro o la estructura patrimonial adecuada, reconociendo la importancia crucial de las empresas familiares en la economía y la sociedad de Bizkaia.

En total, se realizarán siete jornadas, un taller y siete conferencias, teniendo lugar todas ellas en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Bilbao. Las jornadas y el taller, por su parte, se llevarán a cabo en las sedes de la Cámara de Comercio de Bilbao y de CEBEK.

Este año, el ciclo de actividades dirigido a la Empresa Familiar se organiza bajo el lema “Conectando generaciones: Innovación y continuidad empresarial”. Cámarabilbao, CEBEK y la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU son conscientes de la importancia que tienen en la economía y en nuestra sociedad las Empresas Familiares, y la necesidad de apoyarlas para contribuir a incrementar su competitividad y permanencia. Por todo ello, consideran esencial mantener su firme compromiso con todo el colectivo de Empresas Familiares de Bizkaia.

Innovando y garantizando la continuidad empresarial

En total son cuatro las actividades que Cámarabilbao organiza dentro de este ciclo. La importancia de la planificación de la actividad comercial, la construcción de un marco adecuado de relaciones, el plan de futuro completo para la empresa familiar o una estructura patrimonial adecuada son los temas que se tratarán a lo largo de este ciclo.

El 23 de abril tendrá lugar la primera de estas jornadas, titulada “La importancia de planificar la actividad comercial en la empresa familiar“. La jornada se centrará en la importancia de la gestión proactiva de la relación con el cliente en el entorno empresarial actual. Se destacará cómo muchas empresas, especialmente las familiares de pequeña y mediana escala, descuidan esta área debido a las presiones operativas diarias y los desafíos de sucesión. Se enfatizará la necesidad de dedicar tiempo y recursos a actividades comerciales proactivas para evitar la pérdida de clientes y mantener relaciones sólidas a largo plazo.

La segunda jornada tendrá lugar el 12 de junio. La actividad, titulada “Construir un marco adecuado de relaciones en las empresas familiares“, abordará la importancia de establecer un marco de relación adecuado que reconozca la interacción entre lo profesional y lo personal dentro de la familia y cómo esto se extiende a otros empleados. Se destacará la necesidad de comprender estas dinámicas para mantener la estabilidad y promover la cooperación en la empresa. Se enfatizará el papel crucial de las conversaciones como herramienta para generar relaciones sólidas y mejorar tanto el bienestar de los individuos como los resultados empresariales.

El 9 de octubre se celebrará la jornada titulada “Plan de futuro completo para la empresa familiar: El camino al éxito para alinear los objetivos personales, familiares y empresariales“. En esta sesión se enfatizará en la importancia de la planificación financiera integral, especialmente para aquellos que lideran empresas o grupos familiares. Se analizará por qué muchas personas se preocupan pero pocos se ocupan de su futuro financiero, explorando cómo las decisiones corporativas y financieras se entrelazan con asuntos familiares cargados de emociones.

Finalmente, la jornada “Una estructura patrimonial adecuada. Imprescindible para la empresa familiar” se desarrollará el 28 de noviembre. En ella se tratará la compleja dinámica de la Empresa Familiar. Se explorará la necesidad de una estructura flexible que pueda abordar una variedad de necesidades empresariales y familiares, como fusiones, sucesiones, políticas de retribución y pactos familiares.

Calendario de actividades