Colombia y Perú, países objetivo de las misiones comerciales para el próximo septiembre

Las misiones comerciales a Colombia y Perú serán una ocasión perfecta para que las empresas vascas puedan conocer de cerca el tejido empresarial y las posibilidades que ofrecen estos países.

Cámarabilbao realizará sendas Misiones Comerciales a Colombia y Perú en el próximo mes de septiembre

5 marzo, 2024|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

La Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con Basque Trade And Investment y Eusko Ganberak, realizará el próximo mes de septiembre dos misiones comerciales con Colombia y Perú como destinos. Ambos viajes de prospección tendrán por objetivo acercar al sector empresarial vasco interesado en conocer de cerca el potencial de dichos países y las oportunidades que ofrecen. Las empresas participantes de ambas misiones comerciales tendrán la ocasión de reunirse con representantes de empresas locales, explorando nuevas oportunidades de negocio en ambos países en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, la tecnología y las manufacturas, entre otros.

Colombia: energías renovables, infraestructuras y tecnología

La Misión Comercial a Colombia tiene como objetivo establecer contactos comerciales en un mercado emergente con un gran potencial, especialmente en sectores como la energía, las infraestructuras, la tecnología y la agro-industria. Además, cuenta con un entorno de negocios favorable y una ubicación estratégica que lo convierte en un punto de entrada a otros mercados de América Latina.

El de las energías renovables (como la solar, eólica, hidroeléctrica o el hidrógeno) es uno de los sectores con mayor potencial actualmente en Colombia. Las estimaciones apuntaban que para finales de 2023 el 15% de la generación total de energía del país provendría de fuentes de energías renovables. Esta perspectiva continúa al alza para los próximos ejercicios, ya que se prevé que entren en funcionamiento numerosos proyectos de parques eólicos y solares, instalaciones que suponen una oportunidad de inversión atractiva.

La mejora de las infraestructuras y la eficiencia del transportes es otro de los motores de la economía colombiana en estos momentos. Entre los planes puestos en marcha por el Gobierno colombiano destaca el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que interconecta a los centros urbanos y puertos.

Destaca también el sector del Software y los Servicios de TIC’s. Los subsectores de la Inteligencia Artificial (IA), Metaverso, Análisis de Datos, Marketing Digital o Ciberseguridad, viven un importante crecimiento en estos últimos años. El aumento de los ciberataques en los últimos años en Latinoamérica ha evidenciado la necesidad de potenciar el sector tecnológico, por lo que la inversión en él es otra de las posibilidades que se abren para las empresas que participen en la misión.

La Misión Comercial a Colombia tendrá lugar entre los días 23 y 27 de septiembre. Puedes inscribirte en la misión comercial a Colombia accediendo aquí.

Perú: una economía sólida

Entre los meses de septiembre y octubre tendrá lugar la Misión Comercial a Perú, que buscará que empresas vascas puedan establecer contactos comerciales en este país latinoamericano con una posición estratégica y dotada de muchos recursos naturales. La peruana es una economía emergente que ha visto elevado su peso en el comercio exterior en estos últimos años gracias al gran número de tratados de libre comercio, entre otros, con la UE o con países como China o Estados Unidos.

Perú cuenta con buenas posibilidades de crecimiento debido a la abundancia de recursos naturales, entre los que destacan los recursos mineros (cobre, oro, zinc e hidrocarburos). Presenta una situación macroeconómica estable y con un constante flujo de ingresos por exportaciones, lo que le ha convertido en una de las economías más estables de América del Sur, con unas perspectivas de crecimiento a medio plazo de entre el 4 y el 5%.

Perú supone un importante foco de interés para las empresas vascas que buscan invertir en América Latina. Entre los sectores con oportunidades para nuestras empresas se encuentran las actividades auxiliares a la minería, el sector agroindustrial, las TICs, los equipos y máquinas para la construcción y obras públicas, etc. La Misión Comercial es, por tanto, una ocasión única para que empresas vascas puedan desplazarse al país y establecer así contacto con empresas del lugar, dar a conocer su oferta, valorar las posibilidades que su servicio o producto tiene en Perú y entablar lazos de cooperación empresarial.

La Misión Comercial a Perú tendrá lugar entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre. Puedes inscribirte en la misión comercial a Perú accediendo aquí.