17 jornadas, talleres y conferencias componen el ciclo de Empresa Familiar 2022

Los retos del entorno digital, las empresas de segunda generación o la profesionalización de las empresas familiares son algunos de los temas que aborda el ciclo.

Empresa Familiar ciclo 2022

15 febrero, 2022|Categorías: Empresa, Empresa familiar|

Hasta 17 actividades componen el ciclo de actividades 2022 dirigido a la empresa familiar que organizan conjuntamente Cámarabilbao, CEBEK y la Universidad del País Vasco, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia. Las actividades, que arrancaron el pasado 10 de febrero con las primeras conferencias, organizadas por la UPV/EHU, se prolongarán a lo largo de todo el año 2022 en las sedes de los tres organismos que impulsan la iniciativa.

La empresa familiar, fundamento de nuestra economía“, el título que llevará el ciclo, contará con un total de siete conferencias. Todas ellas se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Bilbao. Por otro lado, tres talleres, cada uno organizado por uno de los impulsores de la iniciativa. Y, finalmente, siete jornadas temáticas organizadas a medias entre Cámarabilbao y CEBEK.

Cámarabilbao, CEBEK y la Universidad del País Vasco, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, son conscientes de la importancia que tienen en la economía y en nuestra sociedad las empresas familiares, y de la necesidad de apoyarlas para contribuir a incrementar su competitividad y permanencia. Por ello, consideran esencial mantener el compromiso con todo el colectivo de empresas familiares de Bizkaia, ofreciendo en 2022 un abanico de 17 actividades.

Abordar los retos de la empresa familiar

Una de las claves del ciclo “La empresa familiar, fundamento de nuestra economía” es su voluntad por adentrarse en los retos del presente y el futuro de las empresas familiares de Bizkaia. En estas temáticas inciden especialmente las tres jornadas y el taller que organiza Cámarabilbao entre los meses de marzo y noviembre. Cuatro ocasiones para conocer de cerca cuatro de los aspectos fundamentales que marcan el día a día de las empresas familiares vizcaínas.

La primera de las actividades tendrá lugar el 8 de marzo. “Empresas familiares de 2ª generación: hermanos o socios aborda desde un enfoque teórico-práctico las principales tipologías que nos podemos encontrar cuando hablamos de empresas de segunda generación. Mediante casos reales expondrá la influencia, la mediación o las principales tipologías. Todo ello con el objetivo de orientar y ayudar a los miembros de la segunda generación a constituir equipos de trabajo eficientes y cohesionados.

El 11 de mayo tendrá lugar la jornada titulada Acelerar la acción comercial en las empresas familiares a través del entorno digital. En esta jornada se abordará la realidad actual de las empresas familiares, sumergidas en un entorno empresarial que demanda y trabaja cada vez más con medios digitales. ¿Saben las empresas familiares cómo enfocar las acciones para captar negocio en el entorno digital? Debido a la velocidad a la que internet evoluciona es importante estar familiarizados con esta herramienta y saber sacarle todo el partido posible mediante estrategias digitales.

El 27 de septiembre analizaremos si tu empresa familiar está preparada para competir en un mercado cada vez más digital. “Gobernar una PYME familiar en la era de la transformación digital” complementa la jornada del 11 de mayo profundizando en los retos y reflexionando sobre los cambios del entorno competitivo y sobre la supervivencia de la PYME familiar en este contexto.

Finalmente, el 8 de noviembre, tendrá lugar la jornada titulada “La profesionalización de la Empresa Familiar desde el Consejo de Administración“. En esta jornada se aportarán las claves prácticas para el Buen Gobierno Corporativo y las alternativas de Estructuras o fórmulas diferentes de Gobierno en la Empresa Familiar y en las Pymes. Durante la actividad se compartirán las herramientas y criterios necesarios para la profesionalización de la Empresa Familiar desde el Consejo y para su contribución a los procesos de sucesión exitosos.

Puedes consultar el calendario completo de actividades que Cámarabilbao organiza dentro del ciclo “La empresa familiar, fundamento de nuestra economía“, e inscribirte en ellas de forma totalmente gratuita, entrando aquí.