Home/Gobernar una PYME familiar en la era de la transformación digital
Loading Eventos
Este evento ya ha tenido lugar.

Gobernar una PYME familiar en la era de la transformación digital

Jornada cancelada.

¿Está tu empresa familiar preparada para competir en un mercado cada vez más digital? ¿Diferenciar entre gobierno y gestión nos puede ayudar a ganar competitividad? ¿La generación en el poder escucha las propuestas de las siguientes generaciones?

Además de los habituales retos de las PYMEs familiares, el nuevo contexto de digitalización y globalización de los mercados añade todavía más complejidad. Aunque estos contextos no afectan a todas las empresas por igual, sí que el nuevo entorno competitivo demanda una mayor profesionalización de la PYME familiar en sus procesos de toma de decisiones. Decisiones que ayuden a liderar la empresa de forma compartida, donde el conocimiento explícito de las siguientes generaciones sobre el nuevo entorno competitivo se integre con el conocimiento implícito de las generaciones en el poder.

Los procesos de toma de decisión estratégica deberían integrar el diálogo entre innovación y tradición, el diálogo entre generaciones. Sin embargo, muchas veces la toma de decisiones estratégicas se realiza sin rigor empresarial, o entrelazada con decisiones operativas que generan confusión entre lo que es gobierno y lo que es gestión.

La propuesta durante esta conferencia taller es formalizar la diferencia entre las reuniones de gobierno y las reuniones de gestión en la PYME familiar. Las reuniones donde los propietarios familiares formulan y revisan la implementación de la estrategia, no es patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones familiares. La PYME familiar también puede beneficiarse de una correcta división entre las tareas de gobierno y gestión.

Esta diferencia entre gobierno y gestión podría ayudar a establecer un diálogo productivo entre la generación o generaciones en el poder y las siguientes generaciones, así como a reaccionar con agilidad, conocimiento y determinación a los cambios repentinos del mercado.

En esta conferencia taller los participantes tendrán oportunidad de reflexionar sobre los cambios del entorno competitivo y sobre la supervivencia de la PYME familiar en un contexto de innovación tecnológica constante e incertidumbre. A través de casos de PYMES nos acercaremos a metodologías de agilidad en la toma de decisiones y que nos ayuden poner orden en las prioridades de los líderes del negocio. Además acercaremos conceptos clave como estrategia, transformación digital y gestión del talento, a los procesos de toma de decisión en la PYME familiar.

1. Los nuevos entornos competitivos de la PYME familiar
  2. Ventajas competitiva: Estrategia, procesos y personas
  3. Reuniones de revisión de la estrategia: Diferencia entre gobierno y gestión
  4. Integrar diversidad en la visión: Generación Precedente vs. Siguiente Generación
  5. Liderazgo transformacional

Objetivos

• Reflexionar sobre los nuevos entornos competitivos globales, digitales e inciertos.
  • Comunicar la necesidad de reacción a los cambios repentinos del mercado.
  • Entrenar una metodología de reuniones periódicas diferenciadas entre gobierno y gestión.
  • Enfatizar la importancia del líder familiar en desarrollo del talento de la Siguiente Generación.
  • Enfatizar la importancia del líder familiar en la implementación de la estrategia.

Dirigido a

Jornada dirigida a fundadores y miembros de las siguientes generaciones de la pequeña y mediana empresa familiar, cuyo negocio se encuentra en momento de crecimiento, maduración, renovación, reformulación, o regeneración, en este entorno de incertidumbre y digitalización.

Ponente

Javier Macías

Consultor de Empresas Familiares especializado en Gobierno corporativo y familiar. Profesor en EAE Business School y en Universidad de Monterrey. Autor del libro: “Gestionar la Siguiente Generación de Empresas Familiares” editado por las Cámaras de Comercio Vascas.

Inscripción cerrada. Jornada cancelada