Portugal, país de oportunidades para las empresas vascas

El embajador luso João Mira Gomes ha desgranado en Bilbao los planes de su país con motivo de la presidencia de Portugal de la UE

23 junio, 2021|Categorías: Internacionalización|

Potenciar un nuevo modelo social e innovador en Europa. Ese es el horizonte que se marcó Portugal para su etapa en la presidencia de la Unión Europea, que termina a finales de junio. El embajador luso en España, João Mira Gomes, así lo ha remarcado durante un encuentro empresarial organizado este miércoles por Cámarabilbao y Petronor, que ha reunido a más de cien personas empresarias, de forma presencial y telemática, y que ha servido para estrechar los lazos entre Euskadi y Portugal.

Durante su intervención, Mira Gomes ha insistido en la estrecha relación que existe entre España y Portugal, abocados a un mercado único. “España exporta a Portugal más bienes que a toda América latina, y será el mercado donde la recuperación va a ser más rápida tras la pandemia”, ha comentado. En cuanto a las relaciones con Euskadi, ha señalado que es el octavo proveedor, y representa al 4% de las compras españolas a Portugal.

Del mismo modo, el embajador de Portugal ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar de forma activa en áreas estratégicas como la energía, el medioambiente, la digitalización, las infraestructuras y los sectores agro-alimentario y turismo; así como en apuestas concretas importantes como el hidrógeno verde y el litio. Joao Mira Gomes también ha destacado la clara apuesta de Portugal por la alta velocidad y sus planes para unirse al corredor atlántico y mediterráneo.

Por su parte, el presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, ha destacado el desarrollo democrático de Portugal, su crecimiento económico y su apuesta por la innovación y nuevas tecnologías, así como el alza del turismo.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha defendido que “el extremo occidental de Eurasia que es la Península Ibérica no puede estar fragmentado”, ya que “si estamos hablando de la casa común europea tenemos que hablar de la casa común ibérica, porque tenemos muchas lizagones, entre las que está la energética”.

En esa línea, ha enfatizado que el “proyecto europeo es un proyecto de cohesión, de integración, que nos conducirá a un escenario de competitividad y confianza” y ha puesto en valor los tres pilares sobre los que se ha articulado la presidencia semestral portuguesa del Consejo de la Unión Europea: “el pilar social, la transición energética como renovación y renacimiento tecnológico e industrial y sostenibilidad, y la autonomía estratégica”.

La jornada se ha completado con la experiencia vasca en Portugal de MEGATECH Industries Península Ibérica, a cargo de su director para España-Portugal, José Ignacio Vicinay.

Portugal, con una población de más de 10 millones (cinco veces la población de Euskadi), es la economía número 49 por volumen de PIB. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Portugal es de mayo de 2021 y fue del 1,2%.