Línea Certificación Internacional: Hasta 20 mil euros en ayudas a PYMEs exportadoras

La ayuda, que se puede solicitar hasta el 30 de noviembre, está cofinanciada en un 80% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Línea Certificación Internacional: Hasta 20 mil euros en ayudas a pymes exportadoras

16 noviembre, 2023|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

Con el propósito de fortalecer la presencia internacional de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), se ha presentado la Línea de Certificación Internacional. Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar apoyo financiero a las empresas que buscan obtener certificaciones esenciales para la exportación exitosa de sus productos y servicios fuera de la Unión Europea.

Las PYMEs que se sumen a la Línea de Certificación Internacional tendrán la oportunidad de recibir una ayuda económica de hasta 20.000 euros, con un presupuesto máximo elegible de 25.000 euros. Este respaldo financiero, cofinanciado en un 80% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), abarca los gastos asociados al proceso de certificación. Estos gastos incluyen consultoría, costos de envío, devolución y/o destrucción de muestras, costos de ensayos, así como la emisión de la certificación o homologación.

¿Cómo acceder a la Línea de Certificación Internacional?

Para participar, las PYMEs exportadoras que cuentan con un producto, servicio o marca propio y con una facturación superior a 1 millón de euros podrán hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Acceder a la convocatoria de ayudas de la Línea de Certificación en la Sede de la Cámara de Comercio de España.
  2. Presentar la solicitud de participación.
  3. Consultar los anexos que detallan la tipología y la justificación de gastos elegibles.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de noviembre.

¿Qué gastos son elegibles para acceder a la Línea?

Serán susceptibles de ser cofinanciados los gastos derivados del proceso de certificación de los productos de la empresa beneficiaria para su comercialización fuera de la UE, admitiéndose proyectos ya iniciados o financiados, siempre que la fecha de factura y pago de los conceptos para los que se solicite la ayuda sea posterior a 1 de enero de 2023.

Se incluyen en esta línea tanto las certificaciones obligatorias, como las voluntarias, siempre que éstas se dirijan a la actividad exportadora de la empresa fuera de la Unión Europea.

Se incluyen, entre otros, los siguientes gastos vinculados a la certificación:

  • Gastos de consultoría necesarios para llevar a cabo la certificación de los productos.
  • Coste de envío de muestras (incluye certificación de envío), de devolución al acabar los ensayos y/o destrucción de las muestras.
  • Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino).
  • Coste de ensayos o de investigaciones clínicas.
  • Coste de emisión del certificado/homologación.
  • Coste de realización de auditorías, en caso de ser precisas y siempre relacionadas con el proceso de certificación/homologación.
  • Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.
  • Traducción y legalización de documentos (por ejemplo, manuales de instrucciones).
Si te interesa solicitar la ayuda de la Línea de Certificación Internacional, puedes hacerlo solicitando más información accediendo aquí.