“Si estás pensando en expandir tu negocio, un diagnóstico de internacionalización te ayuda a minimizar riesgos”

Los diagnósticos de internacionalización, que están enmarcados dentro de un programa 100% subvencionado de Gobierno Vasco, ofrecen asesoramiento a aquellas empresas que buscan internacionalizarse o asentarse como empresa exportadora.

Maite Jaio: "Si quieres empezar a internacionalizar podrás hacerlo de forma segura con un diagnóstico de internacionalización"

19 abril, 2023|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

Dar el paso hacia la internacionalización es un momento importante para cualquier negocio. Para una empresa que va a comenzar a andar este camino son muchas las dudas y cuestiones que le surgen: cómo empezar, qué país elegir, con quién hablar… El programa de diagnósticos de internacionalización de Cámarabilbao está pensado para ayudar a que las empresas puedan llegar a los mercados que desean en las mejores condiciones y con las mayores garantías, siendo conocedoras de qué pasos deben dar y cómo los deben afrontar.

Para conocer mejor en qué consiste este programa, y cómo pueden valerse de él las empresas, hemos hablado con Maite Jaio, técnica de internacionalización de Cámarabilbao y responsable de los diagnósticos de internacionalización. Desgranamos junto a ella las distintas fases del proceso y las ventajas que ofrece el programa para las empresas de Bizkaia:

¿Cómo es un diagnóstico de internacionalización?

Un diagnóstico de internacionalización es un asesoramiento 100% subvencionado para ayudar a las empresas a internacionalizar de forma segura y dando los pasos adecuados para llegar lo mejor posible al destino al que quieren dirigirse. Es un programa adaptado a las condiciones de cada empresa. Establecemos una estrategia para que puedan empezar a exportar o, en el caso de las empresas que ya exporten, se consoliden en aquellos destinos donde ya han llegado o puedan abrir nuevos horizontes. En total se compone de tres fases diferentes en función del nivel de internacionalización de cada empresa: iniciación, tutorización y consolidación.

¿Cómo es ese primer paso, la iniciación?

El diagnóstico de iniciación está pensado para las empresas que digan “estoy interesada en internacionalizar, en exportar, pero nunca lo he hecho y no sé por dónde empezar”. Lo que hacemos en esta fase es analizar la propia empresa y su entorno. Valoramos los recursos con los que cuenta, el destino que tiene en mente, etc. En definitiva, vemos si esa empresa está preparada ahora para dar el paso, y si no lo estuviera, qué tiene que cambiar para poder estarlo.

Un análisis que les puede servir también para conocer en qué punto están y poder mejorar.

A estas empresas, estén o no capacitadas en función de lo concluido en el diagnóstico de iniciación, les damos una serie de recomendaciones. A las que no están todavía listas para empezar a internacionalizar, el diagnóstico, les ayuda a reforzar los aspectos que necesita toda empresa que quiera exportar y a hacerlo en las mejores condiciones. Les damos pautas para que puedan empezar poco a poco, ver en qué fallan y en qué pueden mejorar. Y a las empresas que reciben el ok, que vemos que están capacitadas y cumplen las condiciones, les ofrecemos el segundo paso: la tutorización.

¿En qué consiste esta tutorización?

En la tutorización establecemos una estrategia de entrada trabajando mano a mano con la empresa y estableciendo una serie de acciones a poner en marcha. Es una fase más compleja que la de iniciación, ya que se trata de una labor de co-creación entre empresa y la Cámara con reuniones periódicas que nos ayudan a dirigir el trabajo en la buena dirección.

Y, una vez superada la tutorización, llegamos a la tercera fase: la consolidación.

La consolidación de mercado está dirigida a empresas que ya exportan y buscan un nuevo mercado, elegir un nuevo país. Analizamos un mercado, hablamos de estrategia de entrada, lo argumentamos con herramientas de consultoría y vemos si necesita apoyo técnico de otra manera.

Finalmente, como has comentado, todo ello siendo un servicio subvencionado.

Así es. Es importante mencionar que los diagnósticos de internacionalización, en cualquiera de las tres fases de las que hemos hablado, son un servicio 100% subvencionado para las empresas.

Completa el formulario y solicita información sin compromiso sobre los Diagnósticos de Internacionalización

De acuerdo con la Ley 3/2018 relativa al tratamiento de datos personales, le comunicamos que trataremos sus datos con el fin de tramitar y atender su solicitud de información y gestionar el envío de comunicaciones comerciales e información de interés. La Cámara de Bilbao conservará estos datos durante un periodo de 10 años y mientras no solicite su baja. Éstos podrán ser cedido a entidades colaboradoras relacionadas con los servicios solicitados. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición puede dirigir petición a la dirección electrónica lopd@camarabilbao.com. Para más información ver Política de Privacidad. En cualquier caso, podrá presentar la reclamación correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos.