7 de cada 10 comercios vascos ya ha puesto en marcha iniciativas en materia de sostenibilidad

El comercio local vasco fue protagonista del II Congreso de la Escuela Vasca de Retail que abordó la sostenibilidad y las prácticas responsables en el ámbito económico, social y medioambiental.

17 octubre, 2022|Categorías: Retail, Sostenibilidad|

La sostenibilidad en el comercio centró el II Congreso de la Escuela Vasca de Retail que tuvo lugar el pasado 5 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Bajo el lema “Comercio sostenible = Comercio con futuro“, el encuentro sirvió para conocer de cerca cómo están abordando las empresas comerciales vascas la sostenibilidad y las prácticas responsables, en diversos ámbitos.

El Congreso, que fue inaugurado por Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y Pedro Esnaola, Presidente de Eusko Ganberak, contó con la participación de expertos que analizaron la relación entre las prácticas de de sostenibilidad y el sector comercial. Se mencionó la Estrategia del Comercio Vasco 2030, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pone a la sostenibilidad como uno de los ejes sobre los que construir un comercio competitivo, tal y como remarcó Asier Aranbarri, Director de Innovación Social del Gobierno Vasco. Aranbarri también expuso un decálogo de prácticas que puede desarrollar el comercio en el objetivo de acercarse a los ODS.

La percepción de la sostenibilidad como valor añadido del negocio que ha de percibir la clientela fue uno de los aspectos que señaló Rebeca Zornoza, experta en sostenibilidad de Eusko Ganberak. Por su parte, María José Sanz, Directora de BC3 Basque Centre for Climate Change relacionó las acciones y pequeños gestos del días a día para ser más sostenibles: la reducción del uso de papel, de los residuos, las energías limpias y eficientes, la selección de marcas sostenibles y materiales reciclados,  venta de productos  de segunda mano o alquiler,  o la reducción de la huella de carbono en el transporte y la logística son solo algunas de las acciones que los comercios pueden poner en marcha, con objetivos modestos.

Un comercio comprometido con la sostenibilidad

El 53% de las personas compradoras buscan alternativas sostenibles a los productos de toda la vida y el 88% espera que las marcas tomen la iniciativa para ofrecer soluciones más sostenibles de consumo. Esta realidad obliga a las empresas a tomar partido y a apostar, cada vez más fuerte, por políticas de sostenibilidad. La segunda parte del Congreso de la Escuela Vasca de Retail se centró en descubrir prácticas concretas que diferentes comercios vascos están poniendo en marcha.

Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, relató cómo han asumido una estrategia de sostenibilidad basada en 10 compromisos saludables. Destacó el compromiso de “Desperdicio 0” y la gestión circular de los residuos. Los compromisos de Eroski incluyen la sensibilización y formación de las personas consumidoras para que puedan reducir el desperdicio alimentario que se produce en el hogar.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda donde participaron tres comercios locales provenientes de los tres territorios vascos. Intervinieron la librería Arlekin de Vitoria-Gasteiz, Kattalin Arropa de Gorliz y Nómada de Donostia-San Sebastián. Todas ellas, desde la óptica propia de sus sectores de actividad, dieron a conocer su visión y las acciones que están poniendo en marcha en materia de sostenibilidad. Destacaron la mayor concienciación de la persona consumidora hacia la sostenibilidad. Apuntaron que los pequeños gestos que den valor a la empresa y sean rentables, la compra a proveedores con una filosofía e inquietudes similares o la concienciación de los consumidores sirven para poner un granito de arena hacia ese mundo sostenible.

Un coloquio sirvió para poner punto final a la segunda edición del Congreso de la Escuela Vasca de Retail. Un encuentro con gran asistencia de profesionales y comercios que sirvió para arrojar más luz sobre la sostenibilidad, que ha de sustentar el buen hacer del comercio vasco, en el presente y en el futuro..